Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Proyecto para una arquitectura carcelaria, celda mínima y única

Número de Registro: 2-4488
Título: Proyecto para una arquitectura carcelaria, celda mínima y única
Creador: Horacio Zabala
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-4488
Nº de inventario
GE-452
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Extranjero - Grabado
Alto 59.5 cm - Ancho 84 cm
Título
Proyecto para una arquitectura carcelaria, celda mínima y única, Proyecto para una arquitectura carcelaria, celda mínima y única 1
Descripción
Obra rectangular, orientación horizontal. Imagen blanco y negro. En la mitad superior de la obra plano de planta y de corte de estructura rectangular dividida en cuatro partes. Cada sección incluye inodoro, ventana y puerta. En la sección inferior, al centro, vista en perspectiva de un paralelepípedo dispuesto horizontalmente en medio de un terreno baldío. En la esquina inferior derecha se distingue un recuadro con la leyenda "proyecto para una arquitectura carcelaria celda mínima y única / horacio zabala / cayc".
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Historia del objeto
Este grabado forma parte de un conjunto de obras realizadas por el Grupo CAyC e invitados internacionales. El Centro de Arte y Comunicación (CAyC) se fundó con el objetivo de “promover la ejecución de proyectos y muestras donde el arte, los medios tecnológicos y los intereses de la comunidad se conjuguen en un intercambio eficaz que ponga en evidencia la nueva unidad del arte, la ciencia y el entorno social en que vivimos.” (Glusberg, 1969). A partir del Centro se formó un grupo interdisciplinario ligado a la experimentación, arte contemporáneo, diseño, arquitectura y nuevas tecnologías. El grupo inicialmente se hizo llamar “los Trece” (Jacques Bedel, Luis Benedit, Gregorio Dujovny, Carlos Ginzburg, Víctor Grippo, Jorge González Mir, Vicente Marotta, Luis Pazos, Alfredo Portillos, Juan Carlos Romero, Julio Teich, Horacio Zabala, Alberto Pellegrino y Jorge Glusberg miembros que permanecieron hasta el cierre del Centro) pero a ellos se sumaron gran cantidad de invitados de diferentes procedencias estableciéndose intersecciones y diálogos de alcance y trascendencia internacional.
Referencias documentales
CAYC: Que es CAYC=What is the CAYC pp. 1 en Argentina Inter-medios: Organizada por el Centro de Arte y Comunicación de la Fundación de Investigación Interdisciplinaria, de Arte y Comunicación, Buenos Aires, 1969
Museo Nacional de Bellas Artes : CAYC. La exposición olvidada y una lectura a cuatro artistas chilenos pp. 136, Museo Nacional de Bellas Artes , Santiago , 2020

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Centro de Artes y Comunicación CAyC, Argentina
Fecha de ingreso
1974
Registradores
Manuel Alvarado Cornejo, 2021-06-14
Manuel Alvarado Cornejo, 2022-06-02
Manuel Alvarado Cornejo, 2022-09-06

Contenido relacionado

2-4490
Sin título
Museo Nacional de Bellas Artes
Horacio Zabala
Ver
2-4491
Sin título
Museo Nacional de Bellas Artes
Horacio Zabala
Ver