Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Matinée en un café concierto en París

Número de Registro: 2-5022
Título: Matinée en un café concierto en París
Creador: Juan Harris
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: 1897

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-5022
Nº de inventario
PCH-0266
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Chileno - Pintura
Alto 241 cm - Ancho 317 cm
En depósito - Museo Nacional de Bellas Artes
Título
Matinée en un café concierto en París, Un dimanche au café concert
Descripción
Obra de formato rectangular en orientación horizontal. Pintura figurativa y policromática. Representa a un grupo de personas en un balcón al interior de un teatro. La obra capta las diferentes expresiones, actitudes y movimientos del público. Observamos los diferentes tipos de vestuarios usados por hombres, mujeres y niños, como también que algunos de ellos están tomando, fumando o comiendo.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
La pintura, sin duda, monumental para la producción artística no pasó desapercibida para el público nacional ni para los críticos de arte. Antonio Romera, casi cincuenta años después de su creación y adquisición, seguía señalando: "Une matineé au café concert expresa mejor que ninguna otra obra su voluntad de caracterización. Es tela de amplias proporciones y representa las localidades altas de un teatro parisiense de finales de siglo. Figuran muchos personajes de muy variada condición. Se adivina el intento del artista. Ha reunido a toda esta gente en un lugar en donde la vida urbana se expresa de modo mas espontaneo y libre. Y ha reunido al burgués con el obrero, a la de medio pelo con el soldado, al menestral con el escribiente, a la midinette con el golfillo. Es una multitud cuidadosamente clasificada. Un a manera de muestrario ciudadano o censo dominical. Recuérdese que Zola sentía primordialmente ese afán de caracterización casi científica.... (concluye diciendo) Las obras de Juan Harris quedaran como testimonio de un momento peculiar del París vivido por el artista chileno" (Romera, Historia de la pintura chilena, 1951).

Contexto

Área geográfica
Francia
Lugar de creación
París
Fecha de creación
1897
Estilo
Académico
Referencias documentales
Museo Nacional de Bellas Artes: Catálogo, Imprenta i encuadernación Chile, Santiago de Chile, 1911
Cousiño Talavera, Luis: Museo de Bellas Artes. Catálogo General pp. 222, Soc. Imprenta y Litografía Universo, Santiago, Chile, 1922

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Comisión de Bellas Artes
Fecha de ingreso
1897
Registradores
Manuel Alvarado Cornejo, 2020-11-11
Manuel Alvarado Cornejo, 2022-11-16
Manuel Alvarado Cornejo, 2024-12-09

Contenido relacionado