Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Cours de Dessin Nº 100

Número de Registro: 2-5173
Título: Cours de Dessin Nº 100
Creador: Bernard Romain Julien
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: 1857

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-5173
Nº de inventario
GE-0725
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Extranjero - Grabado
Alto 52 cm - Ancho 36 cm
En depósito - Museo Nacional de Bellas Artes
Título
Cours de Dessin Nº 100, Curso de Dibujo N°100
Descripción
Obra bidimensional de formato rectangular en orientación vertical. Grabado figurativo, monocromático que representa un desnudo masculino de espaldas. El hombre, con sombrero y dos varas en los brazos, inclina en diagonal su cuerpo hacia donde hay unas rocas atadas.
Estado de conservación
Regular
Iconografía
El aprendizaje a partir de la copia es una tradición que tiene como génesis los talleres renacentistas y que se mantuvo hasta principios del siglo XX en las Academias. Los estudiantes que comenzaban sus estudios en las Academias de Bellas Artes europeas y americanas, lo hacían desde los grabados, en primer lugar, las esculturas de yeso, en segundo lugar, y, después, podían acceder al modelo vivo. El dibujo era considerado una de las bases del aprendizaje tanto como para las bellas artes, su fundamento racional, como para otros oficios prácticos. En América del siglo XIX la ejecución del dibujo era considerado un síntoma del progreso de las naciones.
Hasta el siglo XIX los grabados que se usaban en las Academias eran, principalmente, copias de famosas pinturas y grabados italianos y franceses. En las primeras décadas del siglo XIX se desarrolló una nueva metodología para la enseñanza del dibujo que consistía en la creación de series litográficas llamadas cours de dessin (cursos de dibujo), la primera realizada por Pierre Lacour en 1826. Estos conjuntos de litografías pretendían ser utilizados en clases con las que el estudiante progresaba en la complejidad de la ejecución del dibujo a través de la copia.
Bernard Romain Julien, pintor y litógrafo, dejó su carrera de retratista en 1840 para dedicarse a la creación de cursos de dibujo. Sus litografías tuvieron amplia circulación y popularidad. Para 1864 ya había publicado al menos nueve series de este tipo. Aunque su fama como artista no prosperó, los cursos de Julien tuvieron una amplia difusión y, por lo mismo, una gran influencia en la enseñanza artística de fines del siglo XIX y comienzos del XX. Incluso en los relatos de José Clemente Orozco se menciona el estudio con esta serie y también se conocen copias de ella realizadas por un joven Pablo Picasso.
(Eva Cancino y Natalia Keller, Catálogo "(en)clave Masculino. Colección MNBA 2016")

Contexto

Fecha de creación
1857
Historia del objeto
Publicadas por Francois Delarue en París.

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Desconocida
Registradores
Nicole González Herrera, 2015-09-15
Natalia Keller , 2017-07-17

Contenido relacionado