Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Autorretrato

Número de Registro: 2-54
Título: Autorretrato
Creador: Camilo Mori
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: 1924

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-54
Nº de inventario
PCH-931
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Chileno - Pintura
Alto 87 cm - Ancho 68,5 cm
En depósito - Museo Nacional de Bellas Artes
Camilo - Mori
Título
Autorretrato
Descripción
Composición vertical, escena en interior, representación de personaje masculino, tres cuartas partes de cuerpo con escorzo hacia la derecha, sostiene una paleta de colores con su mano derecha. Viste suéter tejido color azul y un pañuelo al cuello con decoración geométrica en azul, rojo y blanco.
Estado de conservación
Muy bueno
Iconografía

El artista chileno Camilo Mori (1896-1973) se formó académicamente bajo la tutela de pintores como Juan Francisco González, Alberto Valenzuela Llanos y Fernando de Álvarez de Sotomayor, este último fue el más significativo de su período inicial al introducirlo en la obra de los artistas españoles Velázquez y Goya. En 1920 viajó a Europa, donde visitó exposiciones de los posimpresionistas y los movimientos de vanguardias, de esos encuentros influyeron poderosamente en su trabajo posterior las pinturas de Cézanne y los cubistas, quienes lo sorprendieron por su particular sentido geométrico. En 1923 al regresar a Chile forma junto a otros compañeros(as) pintores(as), como Luis Vargas Rosas, Henriette Petit y los hermanos Julio y Manuel Ortiz de Zárate, el Grupo Montparnasse, joven colectivo artístico que actúa en la promoción de un cambio de paradigma en la pintura en Chile, pasando desde un romanticismo criollista a exportar las innovaciones de las vanguardias europeas. Mori fue director del MNBA el año 1928, momento convulsionado en el escenario artístico chileno debido a la decisión del Ministro de Instrucción Pública Pablo Ramírez, de cerrar la Academia de Bellas Artes y, a modo de compensación, enviar a un grupo de artistas becados a Europa. La llamada Generación del 28 tuvo a Mori como curador. Autorretrato es una obra del año 1924 que nos permite observar la unión de dos elementos muy atractivos para él: lo figurativo y lo plástico. Desde su retrato muestra al espectador a un artista moderno que se observa a sí mismo
crítico, al acentuar el ceño fruncido por ejemplo, y a la vez, abierto a los cambios de su época, en los arranques cromáticos que prescinden de dibujo en los detalles del pañuelo y la esquina izquierda del fondo.

(María José Cuello, Catalogo (en)clave.Masculino. Colección MNBA 2016)

Contexto

Fecha de creación
1924
Referencias documentales
Museo Nacional de Bellas Artes: (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016 pp. 105 en (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016, Andros, Santiago, 2016

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Maruja Vargas viuda de Camilo Mori
Fecha de ingreso
1993
Registradores
Nicole González Herrera, 2017-03-17
Ximena Gallardo, 2018-07-29
Manuel Alvarado Cornejo, 2023-01-09

Contenido relacionado