Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Retrato de Manuela Real de Azúa

Número de Registro: 2-5556
Título: Retrato de Manuela Real de Azúa
Creador: Agustina Gutiérrez
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: ca. 1866

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-5556
Nº de inventario
PCH-1171
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Chileno - Pintura
Alto 132 cm - Ancho 84.5 cm
En exhibición - Museo Nacional de Bellas Artes - Segundo piso. Ala Sur
Título
Retrato de Manuela Real de Azúa
Descripción
Obra de formato rectangular. Composición en base a retrato femenino de medio cuerpo y vista de tres cuartos apoyada sobre el marco de una ventana. Tiene el cabello ondulado recogido decorado con flores. Viste traje negro con cuello y mangas de encaje blanco. Sobre el pecho lleva collar de perlas de dos vueltas y colgante dorado, pendientes en sus orejas, anillos en la mano derecha y un pequeño libro. La mujer se encuentra flanqueada por follaje, un ramillete de flores y una columna. Al fondo paisaje compuesto por montañas y cielo azul.
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Fecha de creación
ca. 1866
Historia del objeto
AGUSTINA GUTIÉRREZ (1851-1886), nacida en San Fernando, fue la primera mujer inscrita en la Academia de Pintura en 1866, adelantándose diez años a la promulgación del Decreto Amunátegui (1877) que permitía el ingreso femenino a la universidad. Fue alumna de la Clase de Pintura y Dibujo de la Sección de Bellas Artes del primer director de la Academia, el italiano Alessandro Ciccarelli; tres años después participa del concurso semestral de la sección, donde sus dibujos obtuvieron un “premio especial i extraordinario”. Destacó por su labor de retratista de sus congéneres en Valparaíso lo que le permitió vivir profesionalmente del arte, dictando también clases de pintura, reconociéndose entre sus alumnas a Juana Vargas de Jaraquemada, Carmela Mena de Veras, Marcelina Vargas de Mena, Acasia Lazo de Undurraga y la señora Real de Azúa, quien “posee brillantes dotes para la pintura, a cuyo arte consagra sus horas de recreo”.
Es precisamente esta última la que aparece retratada en la obra que presentamos para su adquisición, tratándose así de dos mujeres que acceden al mundo del arte por vías diferentes, una desde la profesionalización y la enseñanza y, la otra, desde el diletantismo. Y aunque no conocemos el retrato de Agustina, sí ha quedado para la posteridad el retrato realizado por ésta a Manuela.
Agustina Gutiérrez es protagonista fundacional de la labor docente en la Academia donde es comisionada para el cargo de profesora de dibujo en 1869, labor que a partir de entonces las mujeres tomarán como oficio, especialmente a partir de su incorporación en las Escuelas Normales de Preceptoras, las que en 1886 incorporan en el Plan de Estudios clases de dibujo centradas en el ornamento, la copia de modelos y color para primero a quinto año. Dibujo lineal, economía doméstica, costura y bordado, entre otros ramos, se impartían exclusivamente para las mujeres, las que eran eximidas
de aprender geometría, química o estudios de la constitución.
Agustina Gutiérrez también se presenta en los salones desde 1875 a 1884, en este último participan además sus cinco hermanas, dos primas hermanas y un hermano “en esto de cultivar el arte del divino Apéles”, según señala El Taller Ilustrado. En1886 La libertad electoral menciona la valiosa participación de las artistas en el Salón, entre las que se recuerda a la “malograda artista” Agustina Gutiérrez quien habría fallecido el mismo año. (Gloria Cortés Aliaga, 2021)

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Mariano Fernández Amunátegui
Registradores
Manuel Alvarado Cornejo, 2021-09-15
Manuel Alvarado Cornejo, 2022-07-19
Manuel Alvarado Cornejo, 2023-01-17

Contenido relacionado