Número de Registro: 2-5558 | |
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Título: | El primo baccio |
Creador: | Gonzalo Díaz |
Institución: | Museo Nacional de Bellas Artes |
Fecha: | 1985 |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-5558
Nº de inventario
GCH-0981.1
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Chileno - Grabado
Título
El primo baccio
Descripción
Obra de formato rectangular. Composición en base a textos e imágenes de animales, personas, máquinas y fragmentos de cuerpos humanos de color negro, verde, amarillo y rosado fluorescentes superpuestas, distribuidas de manera irregular sobre fondo blanco.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Lugar de creación
Chile
Fecha de creación
1985
Historia del objeto
El Kilómetro 104 (El KM 104) del artista chileno GONZALO DÍAZ (1947) fue una serie compuesta de seis grandes piezas serigráficas, que contaron con la fundamental colaboración de Nury González en el proceso constructivo y de Justo Pastor Mellado en su teorización. Este trabajo proponía el desarrollo de una mixtura de relaciones léxicovisuales
extraídas de la cultura popular, de manuales de cirugía, e imágenes naturalistas y de biología, instrumentos de medición, entre otros recursos. Los títulos de cada pieza operaban como juegos de palabras: “El primer amore”, “El pinturicchio primo”, “La masturbatio prima”, “La prima felatio”, “El primo baccio” y “La primera comunión” aludían a acciones primarias del ser humano, que en su transposición visual permiten una aproximación, a ratos irónica, de interacciones físicas, afectivas, sexuales, artísticas y religiosas. En el texto especialmente formulado para acompañar El KM 104, “El ‘block mágico’ de Gonzalo Díaz”, Mellado profundizó sobre el procedimiento conceptual, visual, técnico e histórico de Díaz en la coyuntura de los años ochenta. Allí se combinan las fuerzas tensionantes entre la representación pictórica, sus transferencias y descalces con el grabado, así como su localización frente a las tendencias objetuales de la época. Este texto, impreso en los talleres de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, demuestra gráficamente un compromiso visual y conceptual, un procedimiento de filiaciones entre el trabajo artístico de Díaz y la escritura de Mellado.
El proceso constructivo de El Km 104 fue realizado originalmente en un taller del barrio Lastarria, donde Nury González trabajó incansablemente junto a Díaz durante varias semanas. Las seis piezas de gran formato fueron impresas en dos soportes: la pieza que viajó a Buenos Aires a la sede del CAYC en 1985, fue impresa en un PVC blanco; a su regreso a Santiago, quedó retenida en la aduana y nunca regresó a manos de su autor. La segunda fue impresa sobre papel serigráfico, y la cubría una mica transparente. Esta versión fue expuesta al mes siguiente de la muestra del CAYC en Galería Sur, de Santiago de Chile.
Las seis serigrafías fueron reimpresas a partir de las matrices originales en los mismos talleres de la Universidad de Chile, para formar parte de La exposición olvidada y una lectura a cuatro artistas chilenos. CAYC Chile, 1973 / Argentina, 1985, curada por la directora artística del Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina, Mariana Marchesi y el historiador del arte y curador chileno, Sebastián Vidal como parte del proyecto de recuperación e investigación de colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile. Esta reimpresión de una obra icónica en la historia del arte contemporáneo y las redes latinoamericanas, resulta fundamental para su incorporación a la colección del museo, ya que también dialoga con la propia historia del conjunto de obras heliográficas enviadas por el CAYC en 1973. Además de complementar el legado diverso del artista, Premio Nacional de Arte 2003, al interior de la colección que cuenta con 5 obras del autor. (Gloria Cortés Aliaga, 2020).
extraídas de la cultura popular, de manuales de cirugía, e imágenes naturalistas y de biología, instrumentos de medición, entre otros recursos. Los títulos de cada pieza operaban como juegos de palabras: “El primer amore”, “El pinturicchio primo”, “La masturbatio prima”, “La prima felatio”, “El primo baccio” y “La primera comunión” aludían a acciones primarias del ser humano, que en su transposición visual permiten una aproximación, a ratos irónica, de interacciones físicas, afectivas, sexuales, artísticas y religiosas. En el texto especialmente formulado para acompañar El KM 104, “El ‘block mágico’ de Gonzalo Díaz”, Mellado profundizó sobre el procedimiento conceptual, visual, técnico e histórico de Díaz en la coyuntura de los años ochenta. Allí se combinan las fuerzas tensionantes entre la representación pictórica, sus transferencias y descalces con el grabado, así como su localización frente a las tendencias objetuales de la época. Este texto, impreso en los talleres de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, demuestra gráficamente un compromiso visual y conceptual, un procedimiento de filiaciones entre el trabajo artístico de Díaz y la escritura de Mellado.
El proceso constructivo de El Km 104 fue realizado originalmente en un taller del barrio Lastarria, donde Nury González trabajó incansablemente junto a Díaz durante varias semanas. Las seis piezas de gran formato fueron impresas en dos soportes: la pieza que viajó a Buenos Aires a la sede del CAYC en 1985, fue impresa en un PVC blanco; a su regreso a Santiago, quedó retenida en la aduana y nunca regresó a manos de su autor. La segunda fue impresa sobre papel serigráfico, y la cubría una mica transparente. Esta versión fue expuesta al mes siguiente de la muestra del CAYC en Galería Sur, de Santiago de Chile.
Las seis serigrafías fueron reimpresas a partir de las matrices originales en los mismos talleres de la Universidad de Chile, para formar parte de La exposición olvidada y una lectura a cuatro artistas chilenos. CAYC Chile, 1973 / Argentina, 1985, curada por la directora artística del Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina, Mariana Marchesi y el historiador del arte y curador chileno, Sebastián Vidal como parte del proyecto de recuperación e investigación de colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile. Esta reimpresión de una obra icónica en la historia del arte contemporáneo y las redes latinoamericanas, resulta fundamental para su incorporación a la colección del museo, ya que también dialoga con la propia historia del conjunto de obras heliográficas enviadas por el CAYC en 1973. Además de complementar el legado diverso del artista, Premio Nacional de Arte 2003, al interior de la colección que cuenta con 5 obras del autor. (Gloria Cortés Aliaga, 2020).
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Gonzalo Díaz
Fecha de ingreso
2021
Registradores
Manuel Alvarado Cornejo, 2021-09-28
Manuel Alvarado Cornejo, 2022-06-02
Manuel Alvarado Cornejo, 2022-08-01
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