Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Retrato de Virginio Arias

Número de Registro: 2-564
Título: Retrato de Virginio Arias
Creador: Arturo Michelena
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: 1888

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-564
Nº de inventario
PE-0302
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Extranjero - Latinoamericano
Alto 83.3 cm - Ancho 68.5 cm
En exhibición - Museo Nacional de Bellas Artes - Segundo piso. Ala Sur
Título
Retrato de Virginio Arias, Retrato de Virginio Arias Cruz
Descripción
Composición rectangular, orientación vertical. Retrato de medio cuerpo de un hombre, de medio perfil hacia la izquierda y mirando al frente, con el rostro ligeramente levantado. Tiene el cabello oscuro, corto y con entradas, las facciones gruesas, los ojos pequeños, las cejas delineadas y lleva bigote. Viste chaqueta gris sobre chaleco blanco abotonado, corbatín y camisa blanca, de la que solo se ve el cuello alto. Se lleva la mano izquierda hacia el bolsillo del chaleco. Tras él, a la izquierda, hay una representación de una escultura pequeña sobre una mesa. La pared del fondo está pintada en tonos grises y beige, los cuales son predominantes en la composición.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
Arturo Michelena (1863-1898), pintor venezolano, realizó esta pintura mientras estudiaba
en París en la Academia Julian, a cargo del profesor Jean Paul Laurens. En la misma ciudad se encontraba el escultor chileno Virginio Arias cursando estudios en la Academia de Bellas Artes. En este retrato de 1888 se puede identificar la obra El Descendimiento del escultor chileno, probablemente realizada en terracota, un bosquejo de la versión en yeso que fue ganadora, cuatro años después, del Salón en Francia obteniendo tercera medalla en 1887 y medalla de oro en el certamen de 1889. Arias, por su parte, también retrató al pintor venezolano, realizando un busto con el que participó en el Salón de Bellas Artes en París en 1888. Pedro Lira, en su Diccionario Biográfico de Pintores (1901), señala que Michelena era un activo miembro de la comunidad americana, “integrante del núcleo de nuestra pequeña falange en París”, y también uno de sus integrantes más laureados y reproducido, a través de estampas, en la prensa gala. La mayoría de los artistas latinoamericanos tenían como meta llegar a París a estudiar en la Academia de Bellas Artes o, en caso de no pasar la selección, en la Academia Julian o Collarossi, esta
era una de las formas más eficaces de insertarse y ser valorados en los incipientes campos artísticos de sus respectivos países. Parece importante rescatar el intercambio que se produjo entre los artistas latinoamericanos en Francia, Michelena no solo se relacionó con Arias también lo hizo con Juan Francisco González y con su compatriota Cristóbal Rojas, de quienes también se conservan retratos.

(Eva Cancino Fuentes, Catalogo (en)clave.Masculino. Colección MNBA 2016)

Contexto

Área geográfica
Francia
Lugar de creación
París
Fecha de creación
1888
Referencias documentales
Museo Nacional de Bellas Artes: (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016 pp. 105 en (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016, Andros, Santiago, 2016

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Marcelle Albert Arias
Fecha de ingreso
1942
Registradores
Nicole González Herrera, 2017-03-17
Ximena Gallardo, 2018-07-29
Manuel Alvarado Cornejo, 2023-01-06