Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

El suplementero

Número de Registro: 2-670
Título: El suplementero
Creador: Hortensia Alexandre de Roca Alexandre de Roca
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-670
Nº de inventario
PE-0698
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Chileno - Pintura
Alto 62 cm - Ancho 46 cm
En depósito - Museo Nacional de Bellas Artes
Título
El suplementero
Descripción
Obra rectangular, orientación vertical. Retrato en primer plano de figura masculina de medio cuerpo con un diario bajo el brazo derecho. El retratado tiene el pelo oscuro y corto, viste una camisa blanca desabotonada y una chaqueta negra. Fondo gris.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
La presencia de productoras/artífices en la colección del Museo Nacional de Bellas Artes es más bien escasa. Su incorporación a los fondos del museo se ha realizado, básicamente, por la vía de la donación de las mismas artistas o sus legados. Lo anterior condice con la persistencia de visiones homogeneizantes con respecto al llamado “arte femenino” y la política de las ausencias. Una muestra de lo anterior es el error con el que se ingresa la obra El suplementero de Hortensia Alexandre de Roca a la colección, aduciendo su origen a una autoría extranjera. Aun cuando la artista participó activamente en los salones nacionales, obteniendo premios y medallas en 1922 y 1934, además de aparecer como miembro del directorio de la Sociedad Nacional de Bellas Artes en 1938, es constantemente obliterada de la escritura crítica y de la historia institucional. El suplementero retoma las temáticas frecuentemente utilizadas por las mujeres durante estas décadas, espacios infantiles marginales en las que Judith Alpi, Emma Formas, Ana Clara Velasco y la propia Hortensia de Roca elaboran complejas estrategias visuales que expresan experiencias femeninas -más allá de su propia feminidad- con respecto a la alfabetización, la higiene y las reformas educativas. No tenemos antecedentes del año en que la autora realiza esta obra, tampoco la fecha y forma en que ingresa a la colección. Probablemente, donada por la misma autora, la historia de Hortensia se replica en numerosas artistas. Sus nombres desafían la historiografía chilena y permite la reconsideración del aporte de las mujeres creadoras a la escena artística nacional y sus marcas de identidad.
(Gloria Cortés Aliaga, Catalogo (en)clave.Masculino. Colección MNBA 2016)

Contexto

Referencias documentales
Museo Nacional de Bellas Artes: (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016 pp. 105 en (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016, Andros, Santiago, 2016

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Desconocida
Registradores
María de los Angeles Marchant Lannefranque, 2011-09-13
Nicole González Herrera, 2016-03-03
Nicole González Herrera, 2017-03-17