Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Laura Rodig

Número de Registro: 2-70
Título: Laura Rodig
Creador: Judith Alpi
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: 1915

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-70
Nº de inventario
PCH-0013
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Chileno - Pintura
Alto 78 cm - Ancho 54 cm
En exhibición - Museo Nacional de Bellas Artes - Segundo piso. Ala Sur
Título
Laura Rodig
Descripción
(Anverso) Obra bidimensional, rectangular, orientación vertical. Retrato de busto de figura femenina, vista frontal. La retratada tiene el pelo castaño, semi recogido con un moño negro, lleva vestimenta negra. Fondo oscuro.

(Reverso) Obra bidimensional, rectangular, orientación vertical. Retrato de perfil de figura femenina. La mujer, de cabello oscuro tomado, cubre su cuerpo con un manto azul, dejando la parte alta de su espalda al descubierto. Fondo gris.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
La Escuela de Bellas Artes como espacio de profesionalización de las artes chilenas permitió el posicionamiento y la configuración de nuevas identidades de género, las que se percibían hermanadas con el acceso a un saber cultural. Si bien las artistas mujeres pudieron formarse en dicha instancia y participar del circuito artístico, que se encontraba fortalecido después de la celebración del centenario del país y de la construcción de un edificio centralizador para las artes
plásticas, resulta vital reconocer que dicha participación no acaecía en condiciones igualitarias a la formación masculina. En el retrato de Laura Rodig podemos percibir una estrategia de inserción y apropiación del espacio público cultural, donde ambas artistas (creadora y retratada) se acompañan
en un ejercicio de sororidad, auto-legitimación y visibilización. Con este gesto no solo rehúyen de los géneros pictóricos que estaban asignados a la mujer sino también abandonan un lugar común en la historia del arte donde las figuras masculinas, empoderadas, significan y sitúan el cuerpo femenino, designando, a través de sus pinceladas, la concepción de belleza.

En este caso, el ejercicio político de ceñir la representación a un entorno intimista de comunicación y aceptación exclusivamente entre mujeres, posiciona y fortalece el discurso que ambas autoras desempeñarán incluso en otros espacios de enseñanza, con lo que vendrían, además, a revelar una complejidad del género asociada a su predominio como figuras activas en el entramado social,
reconociendo que poseen un espacio psíquico y simbólico diferente. Dicha complejidad puede verse patentada en palabras de la propia artista, quien señala para 1926 que: "La pintura constituye para mí la mayor preocupación -que comparto naturalmente- con mi vida de hogar" (Tapia Caballero, 1926) aquí es posible ver cómo dicha 'naturalidad' de roles sociales está siendo problematizada y jerarquizada desde nuevos enfoques.

Apegándonos a la producción pictórica, notamos en la representación de Laura, adolescente de catorce años, un deseo expansivo desde su juventud, en cuya frontalidad y entereza se predice un campo de acción que abandona drásticamente el espacio doméstico, el rol hegemónico de la maternidad, el deber contemplativo o sensual de la mujer e, incluso, las únicas relaciones amorosas permitidas por la sociedad. La escultora representada con un vestuario sobrio e insignificante, con cuello alto y levemente peinada con un moño negro, nos permite una lectura que deshace la construcción del erotismo en la mujer. Laura aparece sincera, sin excesos y sin estereotipos, capturada desde su mirada, la que siendo sutilmente cabizbaja, es reveladora de una intensidad, una apropiación y una fortaleza que, años más tarde, se verán diseminados en su rol pedagógico y en su activismo político, ya sea desde la militancia del Partido Comunista o desde el Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena (MEMCH).

Contexto

Fecha de creación
1915
Referencias documentales
Instituto de Extensión de Artes Plásticas de la Universidad de Chile: Exposición del retrato en la plástica chilena pp. 20, Editorial Universitaria S. A., Santiago, 1949

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Desconocida
Registradores
Carolina Barra López, 2017-09-20
Manuel Alvarado Cornejo, 2020-01-13
Manuel Alvarado Cornejo, 2023-01-18

Contenido relacionado

13-6
Flores
Museo de Arte y Artesanía de Linares
Judith Alpi
Ver