Número de Registro: 2-718 | |
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Título: | Dafnis y Cloé |
Creador: | Virginio Arias |
Institución: | Museo Nacional de Bellas Artes |
Fecha: | ca. 1884 |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-718
Nº de inventario
ESC-0067
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Chileno - Escultura
Alto 160 cm - Ancho 71 cm - Profundidad 72 cm
En exhibición - Museo Nacional de Bellas Artes - Hall Central MNBA
V. Arias
Título
Dafnis y Cloé, Dafne i Cloe
Descripción
Obra exenta. Composición en base a dos figuras jóvenes, una masculina y otra femenina, desnudas. La figura femenina se encuentra de pie colocando una corona de laureles al hombre representado en posición sedente. En la base, ubicado entre ambos, se distingue un chivo.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Área geográfica
Francia
Lugar de creación
París
Fecha de creación
ca. 1884
Historia del objeto
Obra reconocida con Mención Honrosa en el Salón de los Artistas Franceses de 1885. Respecto de ella se ha escrito: “El grupo Dafne i Cloe, tema tratado desde antiguo por los más célebres artistas, fue ejecutado por Arias con tan rara felicidad, que logró hacer una obra de novedad con un asunto ya trivial entre los artistas: tal es el mejor elojio que puede hacerse del joven escultor. (El Taller Ilustrado, Lunes 23 de Agosto de 1886, número 48).
Asimismo, autores más contemporáneos señalan: “Finalmente, bajo las influencias del estilo de la época, en el cual se admiraba y rendía culto al desnudo heroico, Arias deriva hacia las formas monumentalistas. Sus obras más importantes de esta jornada son: “Dafnis y Cloe, desnudos de formas gráciles y de líneas delicadamente inflexionadas, que revelan un gusto severo y cierto idealismo retórico (...): “Juventud”, y tantas otras producciones, en las cuales se observa su franca admiración por la materia bella, que bajo sus prodigiosas manos creadoras surge idealizada.”
“El vigor del modelado, los pliegues robustos, la simplicidad de intención que permite al artista demorarse en los mínimos detalles verídicos, el realismo amplio... son característicos de su obra y al mismo tiempo exponente de esa trilogía, que constituía en la época, un dogma intangible hacia la cual tendía todo artista, y “bajo cuyo signo se entregaban las consagraciones oficiales”: La vida, la verdad y la belleza”. Así, bajo los estímulos de esta trinidad gloriosa ejecutó Arias obras notables: “en la primera etapa realiza algunas obras de temática circunstanciales, pero en seguida va derivando hacia las formas monumentalistas, teñidas por el influjo del estilo de la época, de un cierto idealismo, sobre todo en e grupo “Dafnis y Cloé”, (...), “Juventud”, etc.”
(MELCHERTS, ENRIQUE. Introducción a la escultura chilena. Santiago: Talleres Ferrand, 1982, p. 69)
Asimismo, autores más contemporáneos señalan: “Finalmente, bajo las influencias del estilo de la época, en el cual se admiraba y rendía culto al desnudo heroico, Arias deriva hacia las formas monumentalistas. Sus obras más importantes de esta jornada son: “Dafnis y Cloe, desnudos de formas gráciles y de líneas delicadamente inflexionadas, que revelan un gusto severo y cierto idealismo retórico (...): “Juventud”, y tantas otras producciones, en las cuales se observa su franca admiración por la materia bella, que bajo sus prodigiosas manos creadoras surge idealizada.”
“El vigor del modelado, los pliegues robustos, la simplicidad de intención que permite al artista demorarse en los mínimos detalles verídicos, el realismo amplio... son característicos de su obra y al mismo tiempo exponente de esa trilogía, que constituía en la época, un dogma intangible hacia la cual tendía todo artista, y “bajo cuyo signo se entregaban las consagraciones oficiales”: La vida, la verdad y la belleza”. Así, bajo los estímulos de esta trinidad gloriosa ejecutó Arias obras notables: “en la primera etapa realiza algunas obras de temática circunstanciales, pero en seguida va derivando hacia las formas monumentalistas, teñidas por el influjo del estilo de la época, de un cierto idealismo, sobre todo en e grupo “Dafnis y Cloé”, (...), “Juventud”, etc.”
(MELCHERTS, ENRIQUE. Introducción a la escultura chilena. Santiago: Talleres Ferrand, 1982, p. 69)
Estilo
Académico
Referencias documentales
Museo Nacional de Bellas Artes: Catálogo Oficial Ilustrado, Imprenta Barcelona, Santiago de Chile, 1910
Cousiño Talavera, Luis: Museo de Bellas Artes. Catálogo General pp. 222, Soc. Imprenta y Litografía Universo, Santiago, Chile, 1922
Museo Nacional de Bellas Artes: Catálogo, Imprenta y Librería Ercilla, Santiago, 1896
El Taller Ilustrado: Virjinio Arias en El Taller Ilustrado, Santiago de Chile, 1886-08-23
Sin Autor: Exposición Nacional Artística. Salón de 1899, Imprenta Ercilla, Santiago de Chile, 1899
Zamorano, Pedro Emilio : Museo Nacional de Bellas Artes: Historia de su patrimonio escultórico pp. 193, MNBA, Santiago, 2015
Museo Nacional de Bellas Artes: Catálogo de los cuadros i esculturas adquiridas para el Museo de Bellas Artes, con posterioridad al 16 de setiembre de 1888 pp. 5, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, 1893-05-31
Comisión de Bellas Artes: Exposición Nacional Artística. Salón de 1890 pp. 25, Imprenta Cervantes, Santiago de Chile, 1890
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Gobierno de Chile
Fecha de ingreso
1890
Registradores
María de los Angeles Marchant Lannefranque, 2012-10-18
Marta Mitjans Carroggio, 2014-05-05
Manuel Alvarado Cornejo, 2023-05-10