Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Cabeza de mujer

Número de Registro: 2-78
Título: Cabeza de mujer
Creador: Enrique Bertrix
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-78
Nº de inventario
PCH-0044
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Chileno - Pintura
Ancho 42 cm - Alto 51 cm
En depósito - Museo Nacional de Bellas Artes
Título
Cabeza de mujer, Retrato de señora, Retrato de la Sra. de Dn. Belisario Bustos
Descripción
Obra rectangular, orientación vertical. Retrato de busto de figura femenina con el cabello negro y recogido. La retratada lleva un collar delgado y vestimenta blanca. Fondo en tono verdoso.
Marco con filete dorado y moldura estriada.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
La producción artística de Enrique Bertrix ha sido mencionada por una riqueza técnica e interpretación visual con nuevas cualidades, por ejemplo se a señalado que "En este retrato el artista ha simplificado los contornos, desvanece la línea, hace poco precisas las formas para transmitir la sensación de aire que envuelve y acaricia la figura y deja adivinar el alma del modelo..." (Álvarez Urquieta, Colección de cuadros de pintores chilenos o extranjeros que han influenciado la escuela chilena de pinturas pertenecientes a Luis Álvarez Urquieta, número 19). Si bien la referencia de Álvarez Urquieta sitúa a la obra y a la retratada en un plano poético, emocional, también hay quienes han elevado a Bertrix como "un investigador de las formas; de su profunda estructura y contenido, ya que de otra manera no podría explicarse su constructividad, de nadie aprendida, que se hace presente en sus obras". (Vila, Waldo. Una Capitanía de Pintores. Santiago: Ed. del Pacífico, 1966. p.64). Vemos entonces que la superación de Bertrix trasciende la correcta verosimilitud de la pintura y se centra más que nada en los términos constructivos y técnicos de la obra. La presente pintura contiene y equilibra estos dos planos mencionados; el constructivo y el emocional. Antonio Romera lo resume así: "Enrique Bertrix (1895-1914) está en cierto modo dentro de esta corriente que insinúa los volúmenes, que esfuma y sugiere las cosas y que persigue ahincadamente una sensación de delicadeza y de poesía… Sus personajes parecen mirar hacia su propia interioridad. Parecen sumergidos en un sueño. Nada viene a turbar el ansia de introspección". (ROMERA, Antonio. Historia de la pintura chilena. Santiago: Ed. del Pacífico S. A., 1951. p. 152.)
Finalmente, vale la pena volver recurrir a la Álvarez Urquieta quien la define, simplemente, como una de sus mejores obras.

Contexto

Historia de propiedad y uso
La obra fue adquirida a Luis Álvarez Urquieta, quien la había comprado a León Bertrix, padre de Enrique en 1915.
Referencias documentales
Museo Nacional de Bellas Artes: Cincuentenario MNBA 1880-1930. Catálogo de la Exposición Extraordinaria, Imprenta Siglo XX , Santiago de Chile, 1930
Álvarez Urquieta, Luis: Breve historia de la pintura en Chile, algunos juicios críticos y nómina de la Colección Luis Alvarez Urquieta pp. 30, Santiago de Chile, 1938
Romera, Antonio: Historia de la pintura chilena, Editorial del Pacífico, Santiago, 1951

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Luis Álvarez Urquieta
Fecha de ingreso
1939-05-16
Registradores
María de los Angeles Marchant Lannefranque, 2012-08-14
Marta Mitjans Carroggio, 2014-06-02
Nicole González Herrera, 2015-04-21

Contenido relacionado