Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

La florentina

Número de Registro: 2-820
Título: La florentina
Creador: Miguel Campos
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: 1870

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-820
Nº de inventario
PCH-0082
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Chileno - Pintura
Alto 45,7 cm - Ancho 38,7 cm
En depósito - Museo Nacional de Bellas Artes
Título
La florentina
Descripción
Obra rectangular, orientación vertical. Composición en base a figura femenina de pie, perfil derecho, frente a una escultura, tras ella una armadura. La mujer lleva un vestido largo en tono verde y el cabello recogido. Frente a ella una escultura mediana sobre una mesa y en el suelo una carpeta abierta con dibujos. Fondo en tono café claro.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
"Estas dos obritas (Autorretrato y Florentina) se caracterizan por lo esmerado y correcto de su dibujo" (Álvarez Urquieta, Colección de cuadros de pintores chilenos o extranjeros que han influenciado la escuela chilena de pinturas pertenecientes a Luis Álvarez Urquieta, número 32). Antonio Romera hace una alusión más directa a la obra, señalando: "Una de sus telas mis liberadas de impurezas extrapictóricas es Florentina (Museo de Bellas Artes). La representación objetiva de lo tangible esta aquí sometida estrictamente a la voluntad plástica. En primer lugar cabe destacar el juego bien equilibrado de manchas claras y oscuras, señaladas aquellas por las estatuillas, por las láminas y rostro de la modelo; estas, por el sillón, la mesa, el fondo y los paños. El pintor ha buscado, en una composición en cruz, la armonía total del cuadro. La entonación general es sorda, pero realzada y animada por la vivacidad de los blancos rotundos. Como en alguna obra de Ortega, se advierte aquí también una incierta, una velada, una vaga nota melancólica. La superficie cromática aparece estriada, un poco barroca, trazada con vigor". (ROMERA_Historia de la pintura chilena_1951, página 72).

Contexto

Fecha de creación
1870
Historia de propiedad y uso
Este cuadro fue perteneció a José Miguel Blanco, luego pasó a formar parte de la colección de Álvarez Urquieta.
Referencias documentales
Romera, Antonio: Historia de la pintura chilena, Editorial del Pacífico, Santiago, 1951
Álvarez Urquieta, Luis: Breve historia de la pintura en Chile, algunos juicios críticos y nómina de la Colección Luis Alvarez Urquieta pp. 30, Santiago de Chile, 1938

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Luis Alvarez Urquieta
Fecha de ingreso
1939-05-16
Registradores
Manuel Alvarado Cornejo, 2020-11-11
Manuel Alvarado Cornejo, 2022-11-15
Manuel Alvarado Cornejo, 2024-06-27

Contenido relacionado