Número de Registro: 22-2111 | |
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Objeto: | Manta |
Institución: | Museo Regional de Ancud |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo Regional de Ancud
Número de registro
22-2111
Nº de inventario
2241
Clasificación
Antropología, Arqueología y Etnografía - Textil, Vestuario y Adornos
Colección
Textiles de Chiloé
Descripción
Pieza de forma rectangular tejida en quelgo (telar horizontal o de viga) con lana de oveja torcida en color blanco natural. Presenta tres fajas y una terminación de rosita en cada extremo de la boca del poncho; las fajas fueron tejidas con lana merino color café, celeste y calipso, y las terminaciones con lana merino color café y celeste. Se utilizó la técnica textil faz de urdimbre simple en toda la pieza y la técnica de peinecillo en base a la selección de 16 pares en las tres fajas. Como terminación de dos de sus lados tiene una banda de flecos (excedente de urdimbre). En cada extremo de la boca de la manta o poncho tiene una corbatita o rosita. Su uso está asociado a la mujer y es parte de las piezas tradicionales que conforman la vestimenta del archipiélago de Chiloé.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Área geográfica
Chile
Historia de propiedad y uso
Manta de mujer tejida en quelgo hace aproximadamente cincuenta años por María Antonia Maldonado, quien tenía noventa y ocho al momento de su adquisición. María Maldonado nació en Colo, pero reside en la localidad de Montemar, ambas en la comuna de Quemchi. La usó ella y su nieta.
Su familia cuenta que era una gran tejedora. Recuerdan que hacía mantas de hombre y de mujer, chales y frazadas. Labor que realizaba en el segundo piso de su antigua casa, cerca de la actual. Tejía de día y de noche, alumbrándose con un mechero cuando le faltaba la luz.
María Antonia tejía tanto para su casa y familia como por encargo. Le mandaban a hacer muchos tejidos. Realizaba entonces trabajos ajenos que le permitían vivir. Cuenta que los "palos" del quelgo aún los tiene, pero que ya están viejos, y que su madre le enseñó a tejer; ella era una gran maestra que manejaba la técnica de tres cañas para confeccionar los chales tradicionales.
Se accedió a la pieza a través de Sra. Sara Mayorga Barría, tejedora de Isla Talcán (Desertores) que hace más de cuarenta años vive en Ancud, en el contexto del proyecto y exposición «Tejiendo saberes» (2016), siendo adquirida por el Museo Regional de Ancud para formar parte de la colección Textiles de Chiloé que custodia dicha institución. Ingresó al museo el 21 de julio de 2016 y fue comprada a veinte mil pesos.
Su familia cuenta que era una gran tejedora. Recuerdan que hacía mantas de hombre y de mujer, chales y frazadas. Labor que realizaba en el segundo piso de su antigua casa, cerca de la actual. Tejía de día y de noche, alumbrándose con un mechero cuando le faltaba la luz.
María Antonia tejía tanto para su casa y familia como por encargo. Le mandaban a hacer muchos tejidos. Realizaba entonces trabajos ajenos que le permitían vivir. Cuenta que los "palos" del quelgo aún los tiene, pero que ya están viejos, y que su madre le enseñó a tejer; ella era una gran maestra que manejaba la técnica de tres cañas para confeccionar los chales tradicionales.
Se accedió a la pieza a través de Sra. Sara Mayorga Barría, tejedora de Isla Talcán (Desertores) que hace más de cuarenta años vive en Ancud, en el contexto del proyecto y exposición «Tejiendo saberes» (2016), siendo adquirida por el Museo Regional de Ancud para formar parte de la colección Textiles de Chiloé que custodia dicha institución. Ingresó al museo el 21 de julio de 2016 y fue comprada a veinte mil pesos.
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Sara Mayorga Barría
Fecha de ingreso
2016
Registradores
Jannette Viviana González Pulgar, 2021-10-20
Jannette Viviana González Pulgar, 2021-11-17