Número de Registro: 22-2113 | |
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Objeto: | Frazada |
Institución: | Museo Regional de Ancud |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo Regional de Ancud
Número de registro
22-2113
Nº de inventario
2243
Clasificación
Antropología, Arqueología y Etnografía - Textil, Vestuario y Adornos
Colección
Textiles de Chiloé
Descripción
Pieza de forma rectangular tejida con un cabo o hebra torcida (huiñi) de lana de oveja color blanco natural, tanto en la urdimbre como en la trama; decorada con ocho figuras de cuatro triángulos unidos en uno de sus vértices, elaboradas con lana de oveja teñida con tinta o anilina en color rojo, azul, verde agua y rosado.
Prenda tejida en quelgo, o telar de viga, mediante dos técnicas textiles: a) técnica tres tramas en la totalidad de la prenda y b) técnica de floreado, bordado, brocato o brocado en el diseño de flores. Presenta terminación dipe en ambos extremos.
Prenda tejida en quelgo, o telar de viga, mediante dos técnicas textiles: a) técnica tres tramas en la totalidad de la prenda y b) técnica de floreado, bordado, brocato o brocado en el diseño de flores. Presenta terminación dipe en ambos extremos.
Estado de conservación
Regular
Contexto
Área geográfica
Chile
Historia de propiedad y uso
La frazada perteneció a la tejedora Fresia Elizabet Barría Rogel, antes de eso perteneció a Flora Ulloa, su abuela; cuando ella murió la frazada quedó en su casa.
Flora Ulloa nació en Huite (Quemchi), pero se fue a vivir a Puerto Montt, donde se dedicó a coser ropa.
Antiguamente la usaba en sus camas, pero las sacó ya que perdió la cualidad de dar calor y abrigo a las camas: «Antes, cuando me la dieron, yo la usaba en mis camas, después ya las saqué, como te digo eran muy pesadas y no tenían brisa, no daban calor, ya no dan calor estas… están muy gastadas, muy peladas. Las saqué y andaban por ahí, los chicos las usaban en el piso o la tenía dobladas.»
En relación a cómo llegó esta frazada a la casa de la abuela Flora, recuerda que ella no era tejendera, sino que las mandaba a tejer donde sus vecinas.
«Yo cuando era chica acompañaba a la abuela a dejar las lanas, a urdir a la casa de una señora que hacía frazadas, la señora también vivía en Caucahué... Entonces yo acompañaba a la abuela a dejar los sacos (...) de hilado donde la señora que tejía. Esa señora también vivía en Caucahué, había otra que vivía por aquí cerca, ya murió también y otra que vivía en Tubildad, era la señora Barría. Esa señora hacía unas frazadas hermosas, cuántos sacos de hilado habremos ido a dejar. Después cuando la abuela se vino a vivir para acá todavía mandaba a hilar.»
Se accedió a la pieza a través de la maestra Sara Mayorga Barrría, tejedora de Isla Talcán (Desertores) que vive en Ancud hace más de cuarenta años; y fue adquirida gracias al proyecto Ser mujer en Chiloé en el siglo XIX/XX (2016) por el Museo Regional de Ancud. Ingresó el 21 de julio del 2016 y fue comprada a cuarenta mil pesos.
Flora Ulloa nació en Huite (Quemchi), pero se fue a vivir a Puerto Montt, donde se dedicó a coser ropa.
Antiguamente la usaba en sus camas, pero las sacó ya que perdió la cualidad de dar calor y abrigo a las camas: «Antes, cuando me la dieron, yo la usaba en mis camas, después ya las saqué, como te digo eran muy pesadas y no tenían brisa, no daban calor, ya no dan calor estas… están muy gastadas, muy peladas. Las saqué y andaban por ahí, los chicos las usaban en el piso o la tenía dobladas.»
En relación a cómo llegó esta frazada a la casa de la abuela Flora, recuerda que ella no era tejendera, sino que las mandaba a tejer donde sus vecinas.
«Yo cuando era chica acompañaba a la abuela a dejar las lanas, a urdir a la casa de una señora que hacía frazadas, la señora también vivía en Caucahué... Entonces yo acompañaba a la abuela a dejar los sacos (...) de hilado donde la señora que tejía. Esa señora también vivía en Caucahué, había otra que vivía por aquí cerca, ya murió también y otra que vivía en Tubildad, era la señora Barría. Esa señora hacía unas frazadas hermosas, cuántos sacos de hilado habremos ido a dejar. Después cuando la abuela se vino a vivir para acá todavía mandaba a hilar.»
Se accedió a la pieza a través de la maestra Sara Mayorga Barrría, tejedora de Isla Talcán (Desertores) que vive en Ancud hace más de cuarenta años; y fue adquirida gracias al proyecto Ser mujer en Chiloé en el siglo XIX/XX (2016) por el Museo Regional de Ancud. Ingresó el 21 de julio del 2016 y fue comprada a cuarenta mil pesos.
Historia del objeto
Pieza utilizada tradicionalmente para abrigar y cubrir la cama en Chiloé. Bajo ella de instala una frazada con características técnicas más simples denominada frazada punto saco o frazada de tres tramas.
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Sara Mayorga Barría
Fecha de ingreso
2016
Registradores
Jannette Viviana González Pulgar, 2021-10-20
Jannette Viviana González Pulgar, 2022-01-14