Obra de formato rectangular de disposición vertical. Retrato femenino que representa a una mujer sedente, de medio perfil sentada en un sillón de color rojizo. Tiene cabello castaño, recogido con un lazo celeste; su rostro esta apenas enunciado resaltando la boca en color anaranjado y tenues líneas que conforman los ojos. Su brazo derecho se apoya en el asiento y el izquierdo sostiene un documento tipo revista. Su vestido es muy colorido con estampados en celeste, verde, amarillos y anaranjados, de escote pronunciado y solapa ancha y manga bajo el codo. Esta retratada al interior de una habitación, el fondo es difuso y muy colorido. La composición está realizada a través de manchas, y pinceladas gruesas. Esta firmado en margen inferior derecho.
Estado de conservación:
Bueno
Iconografía:
Retrato femenino
Contexto
Área geográfica:
Italia
Fecha de creación:
ca. 1910
Historia de propiedad y uso:
Objeto que formó parte de las colecciones de don Hernán Garcés Silva, que luego al legar por testamento al Estado chileno formó el Museo de Artes Decorativas Garcés Silva en el año 1981.
Historia del objeto:
Ulisse Caputo fue un pintor napolitano destacado principalmente por retratos de mujeres que es su obra más abundante, aunque también realizó paisajes argelinos y africanos durante el tiempo que pasó en Marruecos en 1924 en que capta la luz y un colorido exuberante. Las mujeres están representadas en ambientes familiares y acogedores, las representa en ambientes íntimos en actitudes de lectura, reflexión y ensoñación, con una paleta de gran colorido y luminosidad, que se refleja en las vestimentas de las retratadas y en los entornos en que las ubica. El dibujo esta subyugado al color.