Número de Registro: 24-1053 | |
---|---|
Título: | Inscripción de Caius Atilio |
Creador: | Desconocido/a |
Institución: | Museo de Artes Decorativas |
Fecha: | Siglo XIX |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo de Artes Decorativas
Número de registro
24-1053
Nº de inventario
24.83.1053
Clasificación
Historia - Numismática, Filatelia y Objetos conmemorativos
Colección
Escultura
Garcés Silva
Alto 49 cm - Ancho 30 cm - Profundidad 6.7 cm
En depósito - Museo de Artes Decorativas
DM
C.ATILIO.C.F
PAP.PRISCO.
LAVDE.POMPEIA
MIL.COH.III.PR
>.ACVVI.MIL
ANN.XI.VIX.
ANN.XXVIII
HEREDES.F.C
D(iis) M(anibus)
C(aius).ATILIO.C(aius).F(ilius)
PAP(iría). PRISCO
LAUDE.POMPEIA
MIL(es).COH(ortis).III.PR(aetoriae)
>(centuria).ACUVI(i).MIL(itavit)
ANN(os).XI.VIX(it)
ANN(os).XXVIII
HEREDES.F(aciendum).C(uravit)
Título
Inscripción de Caius Atilio
Descripción
Losa de piedra con inscripciones funerarias, de formato rectangular, en el anverso presenta inscripciones bajo relieve, en forma regular. En la parte superior tiene decoración central, basada en un circulo y líneas curvas. Transc: “A los Dioses Manes, Caius Atilio, hijo de Caius, de la tribu Papiria, el de mucho elogio, de Pompeya. Sirvió en la Cohorte Militar III Pretoriana, Centuria Acuvi. Años militares 11, vivió 28 años. Se encargaron sus herederos”. La pieza corresponde a una losa de 49 cm de alto, 30 de ancho y 6,7 de profundidad, se encuentra rematada por un cabezal semicircular y dos de cuartos de circulo, a los costados derecho e izquierdo. El borde del cabezal más ancho, se proyecta hasta desaparecer en los costados de la losa. Dentro del cabezal central, se encuentra una circunferencia ultra semicircular, que se abre en la parte superior central. De sus bordes nacen incisiones curvas, más anchas y con dirección vertical, cuatro por fuera de la circunferencia y cinco por dentro, que son simétricas al otro costado de la circunferencia. Adosado a la parte inferior central, fuera de la circunferencia, hay un rectángulo dividido en dos, del cual nacen dos líneas serpentinas hacia derecha e izquierda, que recorren todo el ancho de la loza horizontalmente. En la parte inferior del cabezal, nace una cartela que encierra todo el texto, pero que se proyecta en sus líneas izquierdas y derechas hasta el final de la loza, sin lograr cerrarse.
Estado de conservación
Regular
Contexto
Área geográfica
Italia
Lugar de creación
Roma
Fecha de creación
Siglo XIX
Historia de propiedad y uso
Objeto que formó parte de las colecciones de don Hernán Garcés Silva, que luego al legar por testamento al Estado chileno formó el Museo de Artes Decorativas Garcés Silva en el año 1981.
Probablemente se trata de copias de piezas de 1ra mitad siglo III (por tipografía usada), de origen romano.
Se desconoce época de la copia. La colección de inscripciones romanas muestra ser de una variante que oscila entre imitaciones burdas, que denotan una gran falta de conocimiento de los compradores, así como piezas más elaboradas, pero que manifiestan contradicciones sutiles, que hacen sospechar sobre la originalidad de la factura. Aun así, debemos reconocer una gran fidelidad al testimonio epigráfico original, contándose solo dos fallas evidentes, lo que nos lleva a considerar que, si se trata de reproducciones, están fueron hechas en función de piezas originales. Existe la posibilidad que la piedra en la que se encuentren talladas pueda corresponder a épocas antiguas y su escritura sea moderna, practica muy común a la hora de fabricar “antigüedades”.
No obstante, su condición de réplicas en ningún sentido disminuye su valor patrimonial, es más, aseguran nuevas e interesantes interrogantes respecto a la formación de lo que actualmente entendemos como patrimonio, así como también, respecto a la circulación de bienes y objetos culturales. Estas piezas vuelven a testimoniar, el valor central de la antigüedad a la hora de legitimar y valorizar colecciones. Por otro lado, el contenido puede muy bien ser utilizado para prácticas latín o epigrafía con estudiantes, puesto que su contenido está bien reproducido y nos dan luces sobre personajes centrales en la constitución de la cultura romana, como los soldados, y nos abren a otros, como los niños y niñas.
En cuanto a su adquisición, no existe información sobre los lugares de compra u origen de estas piezas, no obstante, en función de los cargos de sus hermanos, podemos establecer como circuito de adquisición las ciudades de Zúrich, Trieste, Vigo, La Rochelle, Yugoslavia y Grecia, además de alguna información privilegiada proveniente de la cercanía con organizaciones como la Caja de Crédito Prendario y Martilleros Públicos. Dada las ubicaciones reproducidas en las inscripciones, todas referentes al ámbito itálico, y considerando además la homogeneidad de la colección, compartir características comunes como la presencia de coronas, existe la posibilidad de que su adquisición fuera simultánea, y cercana a la estadía de Oscar Garcés Silva en Trieste.
Ante esto cabe preguntarnos ¿Hasta qué punto el acervo actual, que se considera donación de Hernán Garcés Silva, es en realidad la compilación de objetos pertenecientes a los tres hermanos? Consideremos que en caso de la biblioteca, una buena parte de la colección puede ser atribuida fácilmente a Oscar Garcés Silva, en ese sentido, muchos de los objetos legados pudieron ser de uso común de cualquiera de las familias de Oscar y Guillermo Garcés Silva, que se integraron al patrimonio de Hernán tardíamente, después de la muerte de los dos anteriores.
Cabe mencionar que solamente un estudio sobre la temporalidad de la piedra nos permitirá establecer con certeza la procedencia de las inscripciones, sumado esto a la inexistencia de material bibliográfico que nos permita establecer una adquisición especifica en algún lugar, la colección de inscripciones funerarias del Museo de Artes Decorativas, en buena parte, continúa siendo un misterio.
Probablemente se trata de copias de piezas de 1ra mitad siglo III (por tipografía usada), de origen romano.
Se desconoce época de la copia. La colección de inscripciones romanas muestra ser de una variante que oscila entre imitaciones burdas, que denotan una gran falta de conocimiento de los compradores, así como piezas más elaboradas, pero que manifiestan contradicciones sutiles, que hacen sospechar sobre la originalidad de la factura. Aun así, debemos reconocer una gran fidelidad al testimonio epigráfico original, contándose solo dos fallas evidentes, lo que nos lleva a considerar que, si se trata de reproducciones, están fueron hechas en función de piezas originales. Existe la posibilidad que la piedra en la que se encuentren talladas pueda corresponder a épocas antiguas y su escritura sea moderna, practica muy común a la hora de fabricar “antigüedades”.
No obstante, su condición de réplicas en ningún sentido disminuye su valor patrimonial, es más, aseguran nuevas e interesantes interrogantes respecto a la formación de lo que actualmente entendemos como patrimonio, así como también, respecto a la circulación de bienes y objetos culturales. Estas piezas vuelven a testimoniar, el valor central de la antigüedad a la hora de legitimar y valorizar colecciones. Por otro lado, el contenido puede muy bien ser utilizado para prácticas latín o epigrafía con estudiantes, puesto que su contenido está bien reproducido y nos dan luces sobre personajes centrales en la constitución de la cultura romana, como los soldados, y nos abren a otros, como los niños y niñas.
En cuanto a su adquisición, no existe información sobre los lugares de compra u origen de estas piezas, no obstante, en función de los cargos de sus hermanos, podemos establecer como circuito de adquisición las ciudades de Zúrich, Trieste, Vigo, La Rochelle, Yugoslavia y Grecia, además de alguna información privilegiada proveniente de la cercanía con organizaciones como la Caja de Crédito Prendario y Martilleros Públicos. Dada las ubicaciones reproducidas en las inscripciones, todas referentes al ámbito itálico, y considerando además la homogeneidad de la colección, compartir características comunes como la presencia de coronas, existe la posibilidad de que su adquisición fuera simultánea, y cercana a la estadía de Oscar Garcés Silva en Trieste.
Ante esto cabe preguntarnos ¿Hasta qué punto el acervo actual, que se considera donación de Hernán Garcés Silva, es en realidad la compilación de objetos pertenecientes a los tres hermanos? Consideremos que en caso de la biblioteca, una buena parte de la colección puede ser atribuida fácilmente a Oscar Garcés Silva, en ese sentido, muchos de los objetos legados pudieron ser de uso común de cualquiera de las familias de Oscar y Guillermo Garcés Silva, que se integraron al patrimonio de Hernán tardíamente, después de la muerte de los dos anteriores.
Cabe mencionar que solamente un estudio sobre la temporalidad de la piedra nos permitirá establecer con certeza la procedencia de las inscripciones, sumado esto a la inexistencia de material bibliográfico que nos permita establecer una adquisición especifica en algún lugar, la colección de inscripciones funerarias del Museo de Artes Decorativas, en buena parte, continúa siendo un misterio.
Historia del objeto
En la antigua Roma, como en la actualidad, las familias enterraban a los suyos y les dedicaban lápidas funerarias en sus tumbas. En las lápidas más sencillas se inscribían una serie de fórmulas funerarias, el nombre y la edad del difunto.
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Legado
Procedencia
Hernán Garcés Silva
Fecha de ingreso
1981-06-18
Registradores
Patricia Roldán , 2014-12-22
Lorena Cordero Valdés , 2017-03-17
Marianne Wacquez Wacquez, 2020-07-14
Contenido relacionado
3-268
Virgen del Rosario con Santa Ana, San Joaquín, San Francisco y Santo Domingo
Museo Histórico Nacional
Desconocido/a