Número de Registro: 24-110 | |
---|---|
Título: | Niña |
Creador: | Giuseppe Castiglione |
Institución: | Museo de Artes Decorativas |
Fecha: | ca. 1870 |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo de Artes Decorativas
Número de registro
24-110
Nº de inventario
24.83.110
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Garcés Silva
Pintura
En depósito - Museo de Artes Decorativas
G. Castiglione
Título
Niña
Descripción
Obra de formato rectangular y disposición vertical. Retrato de una joven niña representada de medio cuerpo que mira a la izquierda. De tez blanca, ojos claros, tiene cabello claro con visos rojizos corto. Como elemento central en la vestimenta y con el afán de llamar la atención del espectador, está usando una gorguera de lechuguilla que es un cuello alto, de color blanco, habitualmente realizados en lino almidonado, usado por personajes de importante posición, símbolo de clase, por hombres y mujeres. Tuvo especial auge su uso durante el último tercio del siglo XVI y primero del XVII alcanzando una exagerada forma como un gran abanico en las mujeres, añadiéndoles encajes, confiriéndoles mayor valor aún. Esta prenda cae en desuso el siglo XVII sustituyéndose por un gran cuello de encaje conocido como Valona en España, de uso más bien femenino, caído, pero más lujoso en su confección. Para los hombres surgió la Golilla, que es una gorguera de menor tamaño. El mejor ejemplo en la pintura es el denominado Caballero de la mano al pecho del Greco, que viste una importante golilla en su cuello. También Caballero de golilla de Murillo y de Antonio Gana, chileno, que pertenece al Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Área geográfica
Francia
Fecha de creación
ca. 1870
Historia de propiedad y uso
Objeto que formó parte de las colecciones de don Hernán Garcés Silva, que luego al legar por testamento al Estado chileno formó el Museo de Artes Decorativas Garcés Silva en el año 1981.
Historia del objeto
Giuseppe Castiglione (1829–1908) fue un pintor italiano que desarrolló su arte en Francia en la segunda mitad del siglo XIX. No debe confundirse con el artista del mismo nombre que vivió entre 1688 y 1766 también italiano y misionero jesuita, quien fuese pintor de la corte china de tres emperadores: Kangxi, Yongzheng y Qianlong, completando 51 años de trabajo en la Corte, siendo considerado como el artista occidental más famoso de entre todos los extranjeros que trabajaron en China.
Estilo
Académico
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Legado
Procedencia
Hernán Garcés Silva
Fecha de ingreso
1981-06-18
Registradores
Marianne Wacquez Wacquez, 2020-02-19
Marianne Wacquez Wacquez, 2020-06-24