Número de Registro: 24-1252 | |
---|---|
Título: | Sneezy |
Creador: | Fábrica de Cerámica de Lota |
Institución: | Museo de Artes Decorativas |
Fecha: | 1936/1952 |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo de Artes Decorativas
Número de registro
24-1252
Nº de inventario
24.13.178.c
Clasificación
Arte - Artes Decorativas
Colección
Cerámica de Lota
Manufactura Nacional
Ancho 7.8 cm - Largo 6.8 cm - Alto 10.8 cm - Peso 120.2 Gramos
En depósito - Museo de Artes Decorativas
Título
Sneezy, Blanca Nieves y los 7 enanitos
Descripción
Objeto decorativo, corresponde a una figura de un hombre mayor y pequeño de pie, Tiene la cabeza de grandes dimensiones, lleva un gorro y su rostro es mofletudo con barba rubia. de cuerpo breve y regordete, con un brazo prolongado hacia el frente y el otro alzado con su mano derecha junto a la cara. Su vestimenta es blanca y azul, los pantalones cafés y los zapatos negros. Está esmaltado blanco de base con detalles localizados de color negro, marrón, amarillo, azul y celeste.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Área geográfica
Chile
Lugar de creación
Lota, Concepción
Fecha de creación
1936/1952
Historia del objeto
Este objeto forma parte de la producción de la Fábrica de Cerámica de Lota que estuvo activa en Concepción durante 1936 y 1950 aproximadamente; su prestigio alcanzó nivel nacional y el mayor auge durante la década de 1940.
Nacida en el lecho de la minería de carbón, los orígenes de la Cerámica de Lota se remontan a la Fábrica de Ladrillos Refractarios creada, en 1854, por la compañía Carbonífera e Industrial de Lota perteneciente a Matías Cousiño y a Thomas Bland Garland. La producción de la Fábrica de Cerámica fue muy diversa, dentro de la destacan los objetos decorativos y utilitarios que desarrollan elementos de la iconografía nacional y reinterpretan tradiciones extranjeras.
Nacida en el lecho de la minería de carbón, los orígenes de la Cerámica de Lota se remontan a la Fábrica de Ladrillos Refractarios creada, en 1854, por la compañía Carbonífera e Industrial de Lota perteneciente a Matías Cousiño y a Thomas Bland Garland. La producción de la Fábrica de Cerámica fue muy diversa, dentro de la destacan los objetos decorativos y utilitarios que desarrollan elementos de la iconografía nacional y reinterpretan tradiciones extranjeras.
Referencias documentales
Fábrica de cerámica de Lota 1939-1952 pp. 263, Procultura, Santiago de Chile, 2016
Fábrica de Cerámica de Lota: Lota Fabricación chilena, Lota, Concepción
Reyes, Paulina; Santibáñez, Kaliusca; Guerrero, María; et al: Estudio de caracterización y clasificación: Cerámica de Lota en el Museo de Artes Decorativas pp. 191-214 en Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial. Informes , Centro de Investigaciones Barros Arana / DIBAM, Santiago, 2014
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Consuelo Gutiérrez
Fecha de ingreso
2012-12-11
Registradores
Patricia Roldán , 2013-09-30
Thiare León Alvarez, 2015-08-09
Patricia Roldán , 2016-02-02