Número de Registro: 24-164 | |
---|---|
Título: | Pavo |
Institución: | Museo de Artes Decorativas |
Fecha: | Siglo XVIII/Siglo XIX |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo de Artes Decorativas
Número de registro
24-164
Nº de inventario
24.83.164
Clasificación
Arte - Artes Decorativas
Colección
Garcés Silva
Metal
Alto 18.50 cm - Diámetro 17 cm - Peso 1135.1 Gramos
En exhibición - Museo de Artes Decorativas - Sala 2 Platería latinoamericana
Título
Pavo
Descripción
Objeto de uso doméstico, utilizado para quemar plantas o sustancias aromáticas. Contenedor zoomorfo, presenta forma de ave con alas abiertas y cola desplegada en forma de abanico. La mitad superior de la pieza funciona como tapa articulada por medio de una bisagra en la parte posterior, y la inferior es el recipiente de quema. La decoración está realizada por formas simétricas. En la parte frontal sobre el cuello se ubica la cabeza del pavo inclinada levemente hacia atrás, con ojos y pico. En ambos costados de la tapa se encuentran las alas, desde la zona superior nace un conjunto de franjas lobuladas, que hacia la zona inferior se alargan, conformando las plumas. En la zona posterior se ubica la cola, conformada por veintiuna corolas estructurales radiales que rematan en una orla decorativa que asemeja una cadena compuesta por eslabones. En la parte inferior del recipiente nacen las patas del ave que se posan sobre una salvilla de planta de base rectangular, ángulos recortados y borde superior ondeado, se sostiene sobre cuatro patas estilo cabriolé achatadas y terminadas en garras, con una tenue decoración vegetal en la zona superior.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Área geográfica
Perú
Lugar de creación
Ayacucho
Fecha de creación
Siglo XVIII/Siglo XIX
Historia de propiedad y uso
Objeto que formó parte de las colecciones de don Hernán Garcés Silva, que luego al legar por testamento al Estado chileno formó el Museo de Artes Decorativas Garcés Silva en el año 1981.
Historia del objeto
Este recipiente, conocido también como pebetero, potpurrí o incensario fue un objeto muy importante dentro de la platería civil, usado regularmente en la época colonial para quemar semillas y hojas aromáticas, y de esa forma, perfumar espacios domésticos. Al interior se le agregaba hierbas o pastillas aromáticas, cuyo humo salía a través de los orificios que tiene en la tapa. A América llegó con los españoles generando formas locales mestizas, siendo Alto Perú (Bolivia) y Buenos Aires dos centros plateros de gran importancia. Las formas y decoraciones más usadas fueron animales, frutos, guirnaldas, hojas y flores. En época Republicana se le agregaron símbolos patrióticos. Los hay del tipo abiertos (chofeta o braserillo), cerrados tipo bola, animales en filigrana, cassolettes.
Estilo
Barroco
Referencias documentales
Museo de Artes Decorativas: Colección de Platería. Filigrana y Plaqué. pp. 114, Andros Impresores, Santiago, 2016
Fundación Centro Cultural Palacio La Moneda: Chile mestizo: tesoros coloniales pp. 244, Ograma, Santiago de Chile, 2009
Contreras, Io Naya: Investigación Histórica, Iconográfica y Técnica de La Colección de Filigrana de Plata del Museo de Artes Decorativas pp. 152, Santiago, Chile, 2016
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Legado
Procedencia
Hernán Garcés Silva
Fecha de ingreso
1981-06-18
Registradores
Iris Moya Fuentes, 2017-10-03
Marianne Wacquez Wacquez, 2020-07-02
Francisca Campos, 2024-09-10