Número de Registro: 24-165 | |
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Título: | Taruca |
Institución: | Museo de Artes Decorativas |
Fecha: | Siglo XVIII/Siglo XIX |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo de Artes Decorativas
Número de registro
24-165
Nº de inventario
24.83.165
Clasificación
Arte - Artes Decorativas
Colección
Garcés Silva
Metal
Título
Taruca
Descripción
Objeto de uso doméstico, utilizado para quemar plantas o sustancias aromáticas. Contenedor zoomorfo, presenta forma de Taruca o ciervo andino, en posición erguida sobre sus cuatro patas. Sobre el lomo presenta una abertura ovalada y cóncava con una bisagra en la zona trasera que sostiene una tapa articulada en cuya zona central posee una perilla de superficie hiperboloide vertical con cabeza abultada y redondeada, decorada con un pequeño remate en la punta y el resto del cuerpo hace de recipiente de quema. En la zona delantera se encuentra la cabeza del animal coronada por las astas de tres puntas cada una, mientras que la oreja izquierda presenta perforación circular. En la parte posterior del cuerpo se encuentra la cola del ciervo. El animal se encuentra de pie sobre una salvilla de planta circular de contorno irregular, y ésta sobre tres patas curvas y cortas, estilo cabriolé achatadas y lisas. La decoración de la pieza está realizada a partir de formas simétricas.
Estado de conservación
Muy bueno
Contexto
Área geográfica
Perú
Lugar de creación
Ayacucho
Fecha de creación
Siglo XVIII/Siglo XIX
Historia de propiedad y uso
Objeto que formó parte de las colecciones de don Hernán Garcés Silva, que luego al legar por testamento al Estado chileno formó el Museo de Artes Decorativas Garcés Silva en el año 1981.
Historia del objeto
Este recipiente, conocido también como pebetero, potpurrí o incensario fue un objeto muy importante dentro de la platería civil, usado regularmente en la época colonial para quemar semillas y hojas aromáticas, y de esa forma, perfumar espacios domésticos. Al interior se le agregaba hierbas o pastillas aromáticas, cuyo humo salía a través de los orificios que tiene en la tapa. A América llegó con los españoles generando formas locales mestizas, siendo Alto Perú (Bolivia) y Buenos Aires dos centros plateros de gran importancia. Las formas y decoraciones más usadas fueron animales, frutos, guirnaldas, hojas y flores. En época Republicana se le agregaron símbolos patrióticos. Los hay del tipo abiertos (chofeta o braserillo), cerrados tipo bola, animales en filigrana, cassolettes
Estilo
Barroco
Referencias documentales
Museo de Artes Decorativas: Colección de Platería. Filigrana y Plaqué. pp. 114, Andros Impresores, Santiago, 2016
Contreras, Io Naya: Investigación Histórica, Iconográfica y Técnica de La Colección de Filigrana de Plata del Museo de Artes Decorativas pp. 152, Santiago, Chile, 2016
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Legado
Procedencia
Hernán Garcés Silva
Fecha de ingreso
1981-06-18
Registradores
Iris Moya Fuentes, 2017-10-03
Marianne Wacquez Wacquez, 2020-07-02
Francisca Campos, 2024-09-10