Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Platillo (plato)

Número de Registro: 24-171
Objeto: Platillo (plato)
Creador: Christofle et Cie
Institución: Museo de Artes Decorativas
Fecha: Siglo XX

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo de Artes Decorativas
Número de registro
24-171
Nº de inventario
24.83.171
Clasificación
Arte - Artes Decorativas
Colección
Garcés Silva
Metal
Alto 1.9 cm - Diámetro 15.5 cm
2 Existentes
Descripción
Objeto metálico de uso doméstico, utilizado para servir alimentos. Recipiente abierto circular, cóncavo, de borde elevado decorado con líneas ondulantes a modo de molduras que tienen una apariencia vegetal, la base es plana.
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Área geográfica
Francia
Lugar de creación
Paris
Fecha de creación
Siglo XX
Historia de propiedad y uso
Objeto que formó parte de las colecciones de don Hernán Garcés Silva, que luego al legar por testamento al Estado chileno formó el Museo de Artes Decorativas Garcés Silva en el año 1981.
Historia del objeto
El plaqué es una chapa de metal precioso adherida a otro metal de menor valor.
El plaqué de que se hace uso más generalmente, es el de plata: el de oro o platino se emplea pocas veces: por lo demás, todos se obtienen absolutamente por iguales procedimientos
Plaquear, por el contrario, es obligar a ambos metales a que se adhieran por medio de procedimientos puramente mecánicos con auxilio de una temperatura roja oscura, pero sin que se verifique fusión alguna.
La antigua Enciclopedia, no menciona ninguna fabricación análoga de plaqué. Es preciso, sin embargo, denominarla como invención moderna y debemos considerarla como invento inglés puesto que ya se hallaba muy desarrollada en Inglaterra cuando fue importada a Francia el año 1808, en donde no se conocía más que el dublé, es decir, el uso de una soldadura propiamente dicha. Tomás Bolsover fundó en Sheffield en 1712, una fábrica de botones y cajas para tabaco de verdadero plaqué de plata y muy pronto vino José Hancok, maestro cuchillero de la misma ciudad el cual aplicó el nuevo descubrimiento a la fabricación de muchos objetos. Este último se dedicó a imitar la vajilla plana, dotando a su país natal con una nueva industria de que muy pronto fue Birmingham el principal foco.

La operación consiste en adherir perfectamente la plata y el cobre. El cobre que se emplea es el rojo más puro con el cual es más fácil obtener la adherencia deseada. Sin embargo, el cobre amarillo ofrecería mas ventaja en el uso de los objetos de consumo, porque presenta mucha más resistencia.
Las placas de cobre se raspan vigorosamente con unos raspadores afilados a fin de que desaparezcan los menores defectos del metal y hacer que resulte una superficie perfectamente lisa. Hecho esto, se pasa la plancha por el laminador, alargándose unos centímetros. Se raspa de nuevo y con esto se halla ya en disposición de recibir la plata. Avivada perfectamente la hoja con tierra arenisca tamizada, se limpia a veces el cobre con una fuerte solución de nitrato de plata, pero esta operación preliminar no es completamente necesaria. Se aplica sobre el cobre la hoja de plata y se cubre con blanco de España la cara del cobre que no debe revestirse cuando se hace plaqué sencillo. Se ata fuertemente con alambre, poniendo un poco de bórax sobre los bordes para evitar la oxidación. La hoja de plata es un poco más grande que la de cobre, de suerte que pueda rebatirse o doblarse sobre los bordes o cantos de ésta.
Acabadas todas estas operaciones, se lleva la placa al hornillo de muda. La unión definitiva del cobre y la plata se obtiene pasando varias veces el lingote todavía caliente por entre unos cilindros muy fuertes cada vez más juntos. Se calienta y pasa alternativamente por el laminador hasta que a hoja llega al grado de espesor que se quiere. Se mete de nuevo en la mufla, se introduce después en agua acidulada con ácido sulfúrico y se limpia frotándola con arena muy fina: entonces quedan preparadas para recibir las formas de los diversos artículos que se quieren fabricar.
Referencias documentales
Museo de Artes Decorativas: Colección de Platería. Filigrana y Plaqué. pp. 114, Andros Impresores, Santiago, 2016
Alvarado, Manuel: La técnica del electroplateado. El sello de Windsor Plaqué pp. 31 en Proyecto FAIP-N-74-INV 2015, Santiago de Chile, 2015

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Legado
Procedencia
Hernán Garcés Silva
Fecha de ingreso
1981-06-18
Registradores
Daniela Castillo Silva, 2016-09-28
Iris Moya Fuentes, 2017-10-04
Marianne Wacquez Wacquez, 2020-07-02