Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Mesa Gateleg

Número de Registro: 24-2
Objeto: Mesa Gateleg
Institución: Museo de Artes Decorativas
Fecha: Siglo XIX/Siglo XX

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo de Artes Decorativas
Número de registro
24-2
Nº de inventario
24.83.2
Clasificación
Historia - Mobiliario
Colección
Garcés Silva
Mobiliario
Alto 78,5 cm - Largo 191 cm - Profundidad 89 cm
En depósito - Museo de Artes Decorativas
Descripción
Mueble de apoyo, de madera color marrón claro, compuesto por un panel superior de forma rectangular con dos paneles laterales abatibles. Se eleva sobre un pie central, formado por cuatro columnas torneadas del que se abren cuatro patas curvas con ruedecillas. Superficie enchapada en madera marrón claro con vetas y presenta una franja de madera oscura al borde. Realizada en madera de naranjo y jacarandá. De origen inglés, a este modelo se le conoce como Mesa Gateleg.
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Área geográfica
Inglaterra
Lugar de creación
Inglaterra
Fecha de creación
Siglo XIX/Siglo XX
Historia de propiedad y uso
Objeto que formó parte de las colecciones de don Hernán Garcés Silva, que luego al legar por testamento al Estado chileno formó el Museo de Artes Decorativas Garcés Silva en el año 1981.
Historia del objeto
Este tipo de mesa, con un tablero central fijo y dos laterales abatibles, surgió en inglaterra en el siglo XVI. Fué un mueble popular pués permitía ahorrar espacio en las habitaciones pequeñas. La restauración de la monarquía en Inglaterra, en 1660, luego de la Revolución y caída de la República establecida por Cromwell, trajo diversas innovaciones, tanto en el estilo de vida como en el mobiliario. Entre las más significativas está aquella relativa a la cena familiar diaria y a los muebles (mesas y sillas) usados para ese propósito, pues su locación se trasladó desde el gran hall a una pequeña sala, en un ambiente mucho más íntimo, de familia y amigos. En reemplazo de la mesa larga clásica del salón, donde continuaron teniendo lugar las grandes recepciones, hizo su debut la gateleg, un modelo pequeño, con tablero central fijo y dos alas abatibles, que no solo daba flexibilidad a los espacios, sino que también facilitaba la conversación entre los comensales y permitía romper con la rigidez protocolar de los asientos asignados.
El nombre de esta mesa alude directamente a la forma de su estructura, pues cuando las mesadas laterales de faldón se despliegan son soportadas por patas adicionales que pivotan desde la sección central y pueden abrirse. Estas patas están unidas entre sí por travesaños, tanto arriba como abajo, formando un marco al estilo de uno de puerta (gate en inglés).
El modelo, que surgió hacia fines del siglo XVI, se hizo primitivamente en roble, con cubierta en forma ovalada, cuadrada o rectangular. Desde entonces se ha fabricado en diversas maderas como caoba, nogal, olmo y tejo (siendo esta última la más cara) y en variados tamaños. La más grande, con capacidad para hasta 10 personas, se caracteriza por tener dos "puertas" que soportan cada hoja y se conocen como gateleg dobles. Las patas suelen ser torneadas o con balaustres y llevar decoraciones, en cambio los travesaños son por lo general lisos y cuadrados. Algunas de estas mesas llevan un cajón largo y angosto en su lado fijo. Fueron muy populares, pues permitían ahorrar espacio en los ambientes pequeños, y pasar de mesa de arrimo a de comedor en un dos por tres. (VyD 2017)

Referencias documentales
Museo de Artes Decorativas: Catálogo Colección Vidrio y Mobiliario pp. 122, Andros Impresores, Santiago, 2018

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Legado
Procedencia
Hernán Garcés Silva
Fecha de ingreso
1980-11-28
Registradores
Lorena Cordero Valdés , 2017-03-17
Romina Moncada Zilleruelo, 2018-01-31
Marianne Wacquez Wacquez, 2019-12-16