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Mate

Número de Registro: 24-206
Objeto: Mate
Institución: Museo de Artes Decorativas
Fecha: Siglo XVIII/Siglo XIX

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo de Artes Decorativas
Número de registro
24-206
Nº de inventario
24.83.206
Clasificación
Arte - Artes Decorativas
Colección
Garcés Silva
Platería
Alto 15 cm - Ancho 16.5 cm - Profundidad 19.4 cm
En depósito - Museo de Artes Decorativas
Descripción
Objeto de uso doméstico, es un vaso globular con salvilla, utilizado para decocción de yerba mate. Al extremo superior, tiene una abertura circular, amplia, el cuello es cilíndrico y breve, junto a éste lleva dos pequeñas figuras de animales, con aspecto de perritos. El vaso es esférico y tiene una moldura que marca el perímetro en la zona media; el fuste está formado por una abultada bola elevada sobre un pie de media esfera. Al extremo inferior presenta una amplia salvilla circular que se sustenta sobre tres patas altas y en curva. Presenta decoración en relieve con diseño vegetal, es una flor y hojas, organizados en una franja ubicada en el extremo superior del vaso y en el fuste .
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Área geográfica
Chile
Fecha de creación
Siglo XVIII/Siglo XIX
Historia de propiedad y uso
Objeto que formó parte de las colecciones de don Hernán Garcés Silva, que luego al legar por testamento al Estado chileno formó el Museo de Artes Decorativas Garcés Silva en el año 1981.
Historia del objeto
El uso de la plata en América colonial se masificó con el descubrimiento de la gran mina de plata de Potosí en 1545. Con el posterior descubrimiento de la mina de mercurio de Huancavelica en 1566, la plata de Potosí pudo refinarse más.
Utilizar mates de materiales nobles daba decoro y distinción al hábito indígena del consumo de la yerba mate, a la par que saneaba una costumbre que distaba de ser limpia.
Para algunos bebedores de mate, especialmente extranjeros, el hábito de pasar la bombilla de boca en boca era considerado insalubre e incivilizado. La bombilla de plata aportaba reputación a quien la usaba, al tiempo que acumulaba menos hongos y bacterias en su estructura.
Las piezas de plata labrada tuvieron poca influencia mestiza, ya que para ser un platero oficial era necesario certificar pureza de sangre. En Chile se reprodujeron casi íntegramente los estilos de moda en la Península: barroco y neoclásico.
Hubo dos excepciones: los mates sureños y los mates de Coquimbo.
Los mates sureños, hechos en las cercanías de Concepción a fines del siglo XIX, tienen una marcada influencia mapuche. Se distinguen de otros por patrones constantes: cuerpo redondo con dos asas, que simulan leones u otros animales.
Sus pies estaban formados por un astil remachado y atornillado al centro de una salvilla, que se apoyaba en otros animales. La salvilla era circular y tenía el centro levantado para permitir el emplazamiento del astil.
Los mates de Coquimbo fueron hechos con plata de baja ley. Eran redondos, achatados, pequeños, con asas que simulan el cachito de las calabazas. Tenían grabados adornos florales o geométricos, realizados con la técnica del burilado.
Una variante del mate coquimbano fue el cántaro, de forma cónica, con asas en forma de animal.
Estilo
Barroco

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Legado
Procedencia
Hernán Garcés Silva
Fecha de ingreso
1981-06-18
Registradores
Patricia Roldán, 2000-10-31
Marianne Wacquez Wacquez, 2020-07-04