Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Escritorio de viaje

Número de Registro: 24-21
Objeto: Escritorio de viaje
Creador: Misiones jesuitas Moxos
Institución: Museo de Artes Decorativas
Fecha: Siglo XVIII/Siglo XIX

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo de Artes Decorativas
Número de registro
24-21
Nº de inventario
24.83.21
Clasificación
Historia - Mobiliario
Colección
Garcés Silva
Mobiliario
Alto 34,5 cm - Ancho 49 cm - Profundidad 29,5 cm
En depósito - Museo de Artes Decorativas
Descripción
Mueble de guardar, probablemente de uso femenino en forma de caja de lados rectos. La taracea que tiene el panel frontal abatible por el exterior tiene motivos figurativos indígenas y costumbristas, rodeado de elementos de vegetación local.
En la parte central una figura vestida de apariencia indígena levanta sobre su cabeza un recipiente del que salen largas ramas y flores, a su alrededor dispuestos en espejo, personajes desnudos y otros tocando instrumentos se disponen suspendidos entre la vegetación, animales, pájaros y flores locales. Los costados están decorados con copones clásicos de los que nacen más elementos vegetales. A modo de borde, se utilizan cenefa de rombos y festón en los márgenes de los paneles. La taracea interior del nicho central repite el motivo de los copones laterales y los diez cajoncitos están decorados solo con elementos vegetales. Claro ejemplo de objeto mestizo barroco americano.
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Área geográfica
Bolivia
Lugar de creación
Misiones Jesuitas de Moxos
Fecha de creación
Siglo XVIII/Siglo XIX
Historia de propiedad y uso
Objeto que formó parte de las colecciones de don Hernán Garcés Silva, que luego al legar por testamento al Estado chileno formó el Museo de Artes Decorativas Garcés Silva en el año 1981.
Historia del objeto
El bargueño, es un mueble de madera de origen típicamente español, que surge en el renacimiento, fabricado entre los siglos XVI al XVIII, concebido para escribir y archivar papeles, apto para ser transportado a lomos de una mula o burro.1
Los ejemplares lujosos pueden tener acabados en pan de oro y estar adornados con marfil, concha u otros trabajos de taracea. El nombre es de origen incierto, coincidiendo con el gentilicio de los habitantes del pueblo de Bargas en la provincia de Toledo (España).2 En otras lenguas europeas, estos muebles o sus émulos se denominan "cabinet" (en francés, inglés, alemán, portugués e italiano) y forman conjunto con los muebles de escritorio. Es el antecesor del secrétaire à abattant Francés.
Podían tener una tapa frontal abatible que encubría el interior y que se convierte en escritorio cuando se baja, o bien sin tapa, por lo que los cajones quedaban a la vista. Es un mueble transportable por lo que tiene asas.

Referencias documentales
Museo de Artes Decorativas: Catálogo Colección Vidrio y Mobiliario pp. 122, Andros Impresores, Santiago, 2018

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Legado
Procedencia
Hernán Garcés Silva
Fecha de ingreso
1981-06-18
Registradores
Lorena Cordero Valdés , 2017-03-20
Romina Moncada Zilleruelo, 2018-01-31
Marianne Wacquez Wacquez, 2019-12-20