Número de Registro: 24-235 | |
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Objeto: | Bombilla (mate) |
Institución: | Museo de Artes Decorativas |
Fecha: | Siglo XIX |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo de Artes Decorativas
Número de registro
24-235
Nº de inventario
24.83.235
Clasificación
Arte - Artes Decorativas
Colección
Garcés Silva
Metal
Descripción
Pieza utilizada para sorber y filtrar infusión de mate, es cilíndrica, delgada, al extremo superior tiene una boquilla con tres ondulaciones, el filtro globular con un relieve trenzado y decoraciones florales en forma de cintas.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Área geográfica
Chile
Lugar de creación
Sudamérica
Fecha de creación
Siglo XIX
Historia de propiedad y uso
Objeto que formó parte de las colecciones de don Hernán Garcés Silva, que luego al legar por testamento al Estado chileno formó el Museo de Artes Decorativas Garcés Silva en el año 1981.
Historia del objeto
La yerba mate se usó en Chile a mediados del siglo XVI traído en las primeras décadas luego de la colonización española. Se comercializó en Santiago a precio accesible y su consumo dentro de la población fue transversal a todas las clases sociales. La yerba mate se convirtió en parte importante de la vida cotidiana de los chilenos. Su consumo como bebida caliente era muy valorado, particularmente como medio para enfrentar el frío en el invierno, en la madrugada, tanto en la zona sur o como en las zonas cordilleranas. Para inicios del XIX la yerba Mate está consolidada como la bebida caliente más consumida en el país. Para su consumo, se desarrolló una importante parafernalia de utensilios para su consumo como mates de plata, de calabaza, bombillas, yerbateras etc.
El peso de la bombilla de plata inutilizaba la boca de la calabaza en el corto tiempo. Para hacerla más resistente se comenzó a proteger su orilla con plata. Nació así el mate de calabaza y plata. La primera aportaba la forma original, mientras que la segunda agregaba resistencia, higiene, solemnidad, estilo y estabilidad.
El peso de la bombilla de plata inutilizaba la boca de la calabaza en el corto tiempo. Para hacerla más resistente se comenzó a proteger su orilla con plata. Nació así el mate de calabaza y plata. La primera aportaba la forma original, mientras que la segunda agregaba resistencia, higiene, solemnidad, estilo y estabilidad.
Referencias documentales
Fundación Centro Cultural Palacio La Moneda : Oro y Plata el resplandor de América pp. 264, Ograma, Santiago de Chile , 2010
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Legado
Procedencia
Hernán Garcés Silva
Fecha de ingreso
1981-06-18
Registradores
Patricia Roldán, 2000-11-03
Marianne Wacquez Wacquez, 2020-07-06