Número de Registro: 24-259 | |
---|---|
Objeto: | Naveta |
Institución: | Museo de Artes Decorativas |
Fecha: | Siglo XVIII/Siglo XIX |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo de Artes Decorativas
Número de registro
24-259
Nº de inventario
24.83.259
Clasificación
Historia - Culto y Liturgia
Colección
Garcés Silva
Metal
Descripción
Recipiente de volumen en curva con tapadera a bisagra en parte media, elevado sobre un pie circular. Desde un extremo lateral pende una cadena que ata una cuchara. Decoración, sobre relieve con diseño vegetal, roleos y gallones. Objeto liturgico, utilizado en la iglesia para administrar el incienso en la ceremonia de incensar.
Estado de conservación
Muy bueno
Contexto
Área geográfica
Chile
Fecha de creación
Siglo XVIII/Siglo XIX
Historia de propiedad y uso
Objeto que formó parte de las colecciones de don Hernán Garcés Silva, que luego al legar por testamento al Estado chileno formó el Museo de Artes Decorativas Garcés Silva en el año 1981.
Historia del objeto
La naveta es un recipiente que contiene el incienso preparado para quemar en el incensario. Su nombre ya define la forma habitual que suele tener este objeto litúrgico, el de una pequeña nave. Siguiendo la evolución de los incensarios, las primeras navetas se fabricaron en cobre y con posterioridad se elaboraron en plata. Suelen estar acompañadas de una pequeña cuchara en plata que se utiliza para recoger el incienso y depositarlo en el incensario.
La naveta está entre los objetos litúrgicos que se les da nombre genérico de vasos sagrados. Deben estar confeccionados de materiales sólidos, preferentemente irrompibles e incorruptibles, que se consideren nobles según la estima común de cada región. Los vasos sagrados de metal oxidable deben ir dorados en su parte interior.
La naveta está entre los objetos litúrgicos que se les da nombre genérico de vasos sagrados. Deben estar confeccionados de materiales sólidos, preferentemente irrompibles e incorruptibles, que se consideren nobles según la estima común de cada región. Los vasos sagrados de metal oxidable deben ir dorados en su parte interior.
Referencias documentales
Museo de Artes Decorativas: Colección de Platería. Filigrana y Plaqué. pp. 114, Andros Impresores, Santiago, 2016
Fundación Centro Cultural Palacio La Moneda : Oro y Plata el resplandor de América pp. 264, Ograma, Santiago de Chile , 2010
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Legado
Procedencia
Hernán Garcés Silva
Fecha de ingreso
1981-06-18
Registradores
Iris Moya Fuentes, 2017-10-04
Marianne Wacquez Wacquez, 2020-07-08
Francisca Campos, 2024-09-10