Número de Registro: 24-265 | |
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Título: | Tota Pulchra |
Creador: | Desconocido/a |
Institución: | Museo de Artes Decorativas |
Fecha: | Siglo XVII |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo de Artes Decorativas
Número de registro
24-265
Nº de inventario
24.83.265
Clasificación
Historia - Culto y Liturgia
Colección
Garcés Silva
Pintura y Estampas
Alto 15.5 cm - Ancho 12.5 cm
En exhibición - Museo de Artes Decorativas - Sala 1 Introductoria
Título
Tota Pulchra
Descripción
La figura de Dios Padre vistiendo capa pluvial y tiara como Sumo Pontífice, aparece en lo más alto, al centro entre nubes bendiciendo y sosteniendo el Orbe en su mano izquierda. Bajo éste, una cartela en latín con el texto “TOTA PVLCHRA ES AMICA MEA ET MACVLA NON EST IN TE” (Toda eres hermosa, amiga mía, y mancilla no hay en Ti) del Cantar de los Cantares, capítulo IV, versículo 7. La Virgen tiene un aspecto joven, se representa de pie sobre fondo celeste entre nubes con sus manos juntas al pecho en señal de plegaria, con cabello abundante que cae sobre sus hombros, solo viste una túnica, sin manto ni velo. Lleva al Niño en su vientre como El Salvatore Mundi y está rodeada por los quince símbolos alusivos a su pureza, entrelazados por filacterias y leyendas en latín tomadas de diferentes textos sagrados, en particular de las Letanías Lauretanas, en que se le asocian a la Virgen elementos astrales como el sol y la luna y otros como símbolos vegetales o de la naturaleza, construcciones y objetos.
Estado de conservación
Regular
Contexto
Área geográfica
España
Fecha de creación
Siglo XVII
Historia de propiedad y uso
Objeto que formó parte de las colecciones de don Hernán Garcés Silva, que luego al legar por testamento al Estado chileno formó el Museo de Artes Decorativas Garcés Silva en el año 1981.
Historia del objeto
Tota Pulchra es la representación intermedia entre la Virgen Apocalíptica y la Inmaculada. Esta representación se basa en un grabado llamado Tota pulchra, Heures de la Vierge a l´usage de Roma en Libro impreso en París por Thielman Kerver, 1505. Como elemento adicional su embarazo se hace absolutamente explícito al aparecer en su vientre la figura del Niño Jesús, desnudo y bendiciendo al mundo dentro de un viril ovalado, en actitud de Salvatore Mundi, con una mano en alto y la otra sosteniendo al mundo, tal como se representaba en imágenes medievales, también conocida como Virgen de la Expectación o Virgen de la O.
El tema proliferará por Europa Central con la impresión y difusión de estampas a comienzos del siglo XVI principalmente a través de España y Francia. En América, en tierras andinas se difundirá la imagen y pintores y comitentes mezclarán temas, por lo que la identificación de algunas obras es compleja.
Como elemento iconográfico adicional en esta obra nos encontramos con la inclusión en el tema de la Tota Pulchra o Virgen Inmaculada de la representación de El Niño, visible aún en el vientre de la Virgen
El tema proliferará por Europa Central con la impresión y difusión de estampas a comienzos del siglo XVI principalmente a través de España y Francia. En América, en tierras andinas se difundirá la imagen y pintores y comitentes mezclarán temas, por lo que la identificación de algunas obras es compleja.
Como elemento iconográfico adicional en esta obra nos encontramos con la inclusión en el tema de la Tota Pulchra o Virgen Inmaculada de la representación de El Niño, visible aún en el vientre de la Virgen
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Legado
Procedencia
Hernán Garcés Silva
Fecha de ingreso
1981-06-18
Registradores
Patricia Roldán , 2000-06-11
Marianne Wacquez Wacquez, 2020-03-03
Francisca Campos, 2024-09-09
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