Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Tota Pulchra

Número de Registro: 24-265
Título: Tota Pulchra
Creador: Desconocido/a
Institución: Museo de Artes Decorativas
Fecha: Siglo XVII

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo de Artes Decorativas
Número de registro
24-265
Nº de inventario
24.83.265
Clasificación
Historia - Culto y Liturgia
Colección
Garcés Silva
Pintura y Estampas
Alto 15.5 cm - Ancho 12.5 cm
En exhibición - Museo de Artes Decorativas - 1 introducción
Título
Tota Pulchra
Descripción
La figura de Dios Padre vistiendo capa pluvial y tiara como Sumo Pontífice, aparece en lo más alto, al centro entre nubes bendiciendo y sosteniendo el Orbe en su mano izquierda. Bajo éste, una cartela en latín con el texto “TOTA PVLCHRA ES AMICA MEA ET MACVLA NON EST IN TE” (Toda eres hermosa, amiga mía, y mancilla no hay en Ti) del Cantar de los Cantares, capítulo IV, versículo 7. La Virgen tiene un aspecto joven, se representa de pie sobre fondo celeste entre nubes con sus manos juntas al pecho en señal de plegaria, con cabello abundante que cae sobre sus hombros, solo viste una túnica, sin manto ni velo. Lleva al Niño en su vientre como El Salvatore Mundi y está rodeada por los quince símbolos alusivos a su pureza, entrelazados por filacterias y leyendas en latín tomadas de diferentes textos sagrados, en particular de las Letanías Lauretanas, en que se le asocian a la Virgen elementos astrales como el sol y la luna y otros como símbolos vegetales o de la naturaleza, construcciones y objetos.
Estado de conservación
Regular
Iconografía
La idea de representar a la Virgen libre de todo Pecado original fue tornándose cada vez
más seguido y es con el versículo 7 del capítulo 4 del Cantar de los Cantares : “Tota
pulchra es, amica mea, et macula non est in te” (Eres toda hermosa, amiga mía y no hay mancilla en ti), es bastante abstracta y esto dificultó el crear una imagen que representase tal dogma, se valieron entonces de textos bíblicos del Antiguo Testamento, de las letanías, en particular las Lauretanas. Fueron unas estampas difundidas en España y Francia las que modelaron la imagen de la Tota Pulchra, de modo que cuando llegaron a América, no hubo otra forma
más de representación que con los atributos de la Tota Pulchra, De este modo, para 1505, desde París se reproduce un grabado hecho por Thielman Kerver donde se muestra a la Inmaculada Concepción con atributos de la Tota Pulchra. En este se aprecia que aún no llevaba la luna o mundo bajo sus pies, pero que la figura de la Virgen es frontal sin
ninguna referencia espacial y lleva las manos juntas hacia el pecho, en actitud de oración, representación que persistirá por los tiempos y que es tema del presente artículo. El mencionado grabado también fue conocido en España, y así lo prueba una tabla atribuida a Pedro Díaz para la iglesia de San Saturnino, Artajona (Schenone 2008).
Con respecto a la posición de las manos de la Virgen, también suelen estar separadas de su eje central para favorecer su contemplación, hay casos en que las manos no están juntas y llevan un lirio. Es común que los pies de la virgen no toquen el suelo, ya que significaría contaminación con el mundo terrenal, a veces también suele aparecer pisando la serpiente o
dragón, y con la luna a su pies, su cuerpo está rodeado por el sol y tiene una aureola con doce estrellas alrededor de su cabeza refiriéndose así a la mujer Apocalíptica.

Contexto

Área geográfica
España
Fecha de creación
Siglo XVII
Historia de propiedad y uso
Objeto que formó parte de las colecciones de don Hernán Garcés Silva, que luego al legar por testamento al Estado chileno formó el Museo de Artes Decorativas Garcés Silva en el año 1981.
Historia del objeto
Tota Pulchra es la representación intermedia entre la Virgen Apocalíptica y la Inmaculada. Esta representación se basa en un grabado llamado Tota pulchra, Heures de la Vierge a l´usage de Roma en Libro impreso en París por Thielman Kerver, 1505. Como elemento adicional su embarazo se hace absolutamente explícito al aparecer en su vientre la figura del Niño Jesús, desnudo y bendiciendo al mundo dentro de un viril ovalado, en actitud de Salvatore Mundi, con una mano en alto y la otra sosteniendo al mundo, tal como se representaba en imágenes medievales, también conocida como Virgen de la Expectación o Virgen de la O.
El tema proliferará por Europa Central con la impresión y difusión de estampas a comienzos del siglo XVI principalmente a través de España y Francia. En América, en tierras andinas se difundirá la imagen y pintores y comitentes mezclarán temas, por lo que la identificación de algunas obras es compleja.
Como elemento iconográfico adicional en esta obra nos encontramos con la inclusión en el tema de la Tota Pulchra o Virgen Inmaculada de la representación de El Niño, visible aún en el vientre de la Virgen

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Legado
Procedencia
Hernán Garcés Silva
Fecha de ingreso
1981-06-18
Registradores
Patricia Roldán , 2000-06-11
Marianne Wacquez Wacquez, 2020-03-03

Contenido relacionado