Emperador Romano Flavio Domiciano
Título
Emperador Romano Flavio Domiciano
Creador
Limoges
Institución
Museo de Artes Decorativas
Fecha
Siglo XVI/Siglo XVII
ID
24-270
Identificación
Institución:
Museo de Artes Decorativas
Número de registro:
24-270
Nº de inventario:
24.83.270
Clasificación:
Arte - Artes Decorativas
Colección:
Esmalte
Garcés Silva
Objeto:
Creador:
Fabrica:
Limoges
Dimensiones:
Alto 15 cm - Ancho 12.5 cm
Ubicación:
En exhibición - Museo de Artes Decorativas - 1 introducción
Título:
Emperador Romano Flavio Domiciano
Descripción:
Medallón ovalado realizado en Limoges. Se presenta el retrato de medio cuerpo y de perfil del emperador romano de la dinastía Flavia Tito Flavio Domiciano, sobre fondo oscuro. Su mano derecha la apoya en una vara, en la cabeza lleva una corona de laureles, viste armadura de escamas y capa blanca. Al extremo superior tiene una inscripción que dice Flavivs Domitien en letras doradas. Realizado en esmalte a la grisalla y policromado.
Estado de conservación:
Regular
Reseña biográfica:
Tito Flavio Domiciano (Roma, 24 de octubre de 51-ibídem, 18 de septiembre de 96), comúnmente conocido como Domiciano, fue emperador del Imperio romano desde el 14 de octubre de 81 hasta su muerte el 18 de septiembre de 96. Fue el último emperador de la dinastía Flavia, la cual reinó sobre el Imperio romano desde el año 69 hasta el año 96 y abarcó los reinados de su padre, Tito Flavio Vespasiano (69-79), de su hermano mayor Tito (79-81) y finalmente el suyo propio (81-96).
Los triunfos de su hermano Tito marcaron la juventud y los inicios de su carrera, ya que aquel alcanzó considerable renombre militar durante las campañas en Germania y Judea de los años 60. Dicha situación se mantuvo durante el reinado de su padre Vespasiano, coronado emperador el 21 de diciembre de 69, tras un largo año de guerras civiles conocido como el Año de los Cuatro Emperadores. Al tiempo que su hermano gozó de poderes semejantes a los de su padre, él fue recompensado con honores nominales que no implicaban responsabilidad alguna. A la muerte de su padre el 23 de junio de 79, Tito le sucedió pacíficamente, pero su corto reinado finalizó abrupta e inesperadamente a su muerte por enfermedad, acaecida el 13 de septiembre de 81. Al día siguiente Domiciano fue proclamado emperador por la Guardia Pretoriana; su reinado, que duraría quince años, sería el más largo desde el de Tiberio.
Las fuentes clásicas le describen como un tirano cruel y paranoico, ubicándole entre los emperadores más odiados al comparar su vileza con las de Calígula o Nerón. No obstante, la mayor parte de las afirmaciones acerca de él tienen su origen en escritores que le fueron abiertamente hostiles: Tácito, Plinio el Joven y Suetonio. Dichos hombres exageraron la crueldad del monarca al efectuar adversas comparaciones con los Cinco Buenos Emperadores que le sucedieron. A consecuencia de todo ello, la historiografía moderna rechaza la mayor parte de la información que contienen las obras de estos escritores al considerarles poco objetivos.1 Se le describe como un autócrata despiadado pero eficiente, cuyos programas pacíficos, culturales y económicos fueron precursores del próspero siglo II, en comparación con el turbulento crepúsculo del siglo I. Su muerte marcó el final de la dinastía Flavia, a la cual seguiría la dinastía Ulpio-Aelia, que comenzaría con el nombramiento de Nerva.
Contexto
Área geográfica:
Francia
Lugar de creación:
Limoges
Fecha de creación:
Siglo XVI/Siglo XVII
Historia de propiedad y uso:
Objeto que formó parte de las colecciones de don Hernán Garcés Silva, que luego al legar por testamento al Estado chileno formó el Museo de Artes Decorativas Garcés Silva en el año 1981.
Historia del objeto:
Desde la Edad Media, la ciudad de Limoges en el centro de Francia, prosperó con la producción artística de esmalte sobre metal. En un primer periodo, se observan temas devocionales y el esmalte es aplicado en placas o medallones pequeños, con cierta estilización de las figuras; en el segundo período se caracterizó por la elaboración de grisallas, con el uso del Blanc de Limoges. En la tercera etapa, se continúa con el trabajo de la grisalla y se añaden ricos esmaltes de brillantes colores. A este último período probablemente podrían pertenecer nuestros medallones.
Gestión
Adquisición:
Forma adquisición:
Legado
Procedencia:
Hernán Garcés Silva
Fecha inicio:
1981-06-18
Registrador:
Thiare León Alvarez, 2014-03-24
Patricia Roldán , 2014-06-26
Marianne Wacquez Wacquez, 2020-06-24