Número de Registro: 24-2903 | |
---|---|
Título: | Moneda de 20 centavos (República) |
Creador: | Ernest Paulin Tasset |
Institución: | Museo de Artes Decorativas |
Fecha: | 1913 |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo de Artes Decorativas
Número de registro
24-2903
Nº de inventario
24.89.308
Clasificación
Historia - Numismática, Filatelia y Objetos conmemorativos
Colección
Garcés Silva
Numismática
Ernest Paulin Tasset (Paulin Tasset), Grabador/a
Diámetro 21.5 Milímetros - Espesor 1.3 Milímetros - Peso 3 Gramos
En depósito - Museo de Artes Decorativas
REPUBLICA DE CHILE (Cóndor sobre una cumbre) O.Roty/So VEINTE CENTAVOS 1913 (Corona de laureles, hoz y martillo)
Título
Moneda de 20 centavos (República)
Descripción
Moneda circular con un cóndor en anverso, tiene alas desplegadas y esta parado sobre una roca con la leyenda: República de Chile. Reverso tiene corona de laurel que en la parte inferior tiene una hoz y un martillo, en la parte superior entre sus puntas tiene la marca de ceca. En el centro denominación y año.
KM# 151.3, giro moneda, canto estriado.
KM# 151.3, giro moneda, canto estriado.
Estado de conservación
Muy bueno
Contexto
Área geográfica
Chile
Lugar de creación
Santiago
Fecha de creación
1913
Historia de propiedad y uso
Objeto que formó parte de las colecciones de don Hernán Garcés Silva, que luego al legar por testamento al Estado chileno formó el Museo de Artes Decorativas Garcés Silva en el año 1981.
Desde el año 1983 al 1989, la colección de numismática de 840 ejemplares se conservó en la bóveda del Banco Español – Chile. Luego se prestó temporalmente al Museo Histórico Nacional desde 2003 y finalmente fue devuelta al MAD en 2015
Desde el año 1983 al 1989, la colección de numismática de 840 ejemplares se conservó en la bóveda del Banco Español – Chile. Luego se prestó temporalmente al Museo Histórico Nacional desde 2003 y finalmente fue devuelta al MAD en 2015
Historia del objeto
Circuló entre 1907-1920, 3.749.000 ejemplares.
Según la ley de 1895, el diseño de la moneda de plata debía comprender un cóndor parado sobre una cumbre, a la izquierda, en actitud desafiante y a pronto a volar. En la base de la montaña debía ir el nombre del grabador O.Roty, a la izquierda en letras muy pequeñas TASSET. Por el reverso debía ir en la corona de laurel atados una hoz y un martillo de madera (símbolos de la agricultura y la minería), la denominación en letras y fecha.
Este diseño de cóndor, realizado por Roty, duró hasta el cambio que se produjo con la llegada de una nueva imagen en 1942 de la mano de otro francés, René Thenot.
Las variantes tienen que ver con la ley de la plata que se usó para la acuñación de 0.9, 0.7 y 0.4, lo que está indicado en algunas variantes por el anverso.
Además de ésta moneda, en la colección hay 6 más de diversos años de la serie.
Según la ley de 1895, el diseño de la moneda de plata debía comprender un cóndor parado sobre una cumbre, a la izquierda, en actitud desafiante y a pronto a volar. En la base de la montaña debía ir el nombre del grabador O.Roty, a la izquierda en letras muy pequeñas TASSET. Por el reverso debía ir en la corona de laurel atados una hoz y un martillo de madera (símbolos de la agricultura y la minería), la denominación en letras y fecha.
Este diseño de cóndor, realizado por Roty, duró hasta el cambio que se produjo con la llegada de una nueva imagen en 1942 de la mano de otro francés, René Thenot.
Las variantes tienen que ver con la ley de la plata que se usó para la acuñación de 0.9, 0.7 y 0.4, lo que está indicado en algunas variantes por el anverso.
Además de ésta moneda, en la colección hay 6 más de diversos años de la serie.
Referencias documentales
José Toribio Medina: Las Monedas Chilenas pp. 589, Impreso y grabado en casa del autor, Santiago de Chile, 1902
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Legado
Procedencia
Hernán Garcés Silva
Fecha de ingreso
1981-06-18
Registradores
Patricia Roldán , 2003-01-24
Maisa Cardemil Barros, 2016-05-25
Marianne Wacquez Wacquez, 2021-11-16