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Moneda de 4 Reales (República)

Número de Registro: 24-3015
Título: Moneda de 4 Reales (República)
Creador: Mariano Valdéz
Institución: Museo de Artes Decorativas
Fecha: 1838

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo de Artes Decorativas
Número de registro
24-3015
Nº de inventario
24.89.420
Clasificación
Historia - Numismática, Filatelia y Objetos conmemorativos
Colección
Garcés Silva
Numismática
Diámetro 33 Milímetros - Espesor 2 Milímetros - Peso 13.7 Gramos
En depósito - Museo de Artes Decorativas
REPUB.SUD PERUANA. 4R. AREQ. 1838 (Sol radiante 5 estrellas)/FIRME POR LA UNION. CONFEDERACION.M.V. (Torre almenada y corona del Inca, volcán y cuerno, ondas marinas y barco dentro de corona de laureles y cruz)
Título
Moneda de 4 Reales (República)
Descripción
Moneda de forma circular que tiene un sol radiante, arriba 5 estrellas, la rodean inscripciones, nombre de ceca y año de acuñación. Por el reverso tiene el valor, denominación e iniciales de ensayador, dentro de una corona de laureles, en la parte superior una cruz.
Perú KM# 172, Giro medalla, canto liso con inscripción: DIOS PROTEGE EL ESTADO
Estado de conservación
Regular

Contexto

Área geográfica
Perú
Lugar de creación
Arequipa
Fecha de creación
1838
Historia de propiedad y uso
Objeto que formó parte de las colecciones de don Hernán Garcés Silva, que luego al legar por testamento al Estado chileno formó el Museo de Artes Decorativas Garcés Silva en el año 1981.
Desde el año 1983 al 1989, la colección de numismática de 840 ejemplares se conservó en la bóveda del Banco Español – Chile. Luego se prestó temporalmente al Museo Histórico Nacional desde 2003 y finalmente fue devuelta al MAD en 2015.
Historia del objeto
Circuló en 1838, ejemplares acuñados desconocidos. El estado Sud-peruano y sus cinco departamentos están representados en la iconografía por 5 estrellas: el volcán Misti representa Arequipa, el cuerno con monedas de oro a Ayacucho, Cusco por la torre de piedra almenada (tradición Inca y española), el Litoral representado por un bergantín y Puno por el oleaje de las aguas.
Por los registros cuzqueños, los cuños fueron elaborados por la ceca de Cuzco con la leyenda AREQ (Arequipa) siendo ensayador Mariano Valdéz (MV), habiéndose acuñado piezas para 1837 (1/2 real), 1838 (8,4,2 y ½ real) y para 1839 sólo de 8 reales.
Una vez que se termina la confederación peruano-boliviana, la ceca de Arequipa vuelve al Estado peruano en 1840 y en marzo de ese año se dejaría de acuñar allí por falta de credibilidad en la ley de la moneda de los propios usuarios.
Referencias documentales
Martínez, Juan Manuel: Monedas americanas. La libertad acuñada. pp. 104 en Colecciones del Museo Histórico Nacional , MHN, Santiago de Chile, 2014

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Legado
Procedencia
Hernán Garcés Silva
Fecha de ingreso
1981-06-18
Registradores
Patricia Roldán , 2003-01-24
Maisa Cardemil Barros, 2016-05-04
Marianne Wacquez Wacquez, 2022-04-12