Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Rebenque

Número de Registro: 24-372
Objeto: Rebenque
Institución: Museo de Artes Decorativas
Fecha: Siglo XVIII/Siglo XIX

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo de Artes Decorativas
Número de registro
24-372
Nº de inventario
24.83.372
Clasificación
Arte - Artes Decorativas
Colección
Garcés Silva
Metal
Largo 22 cm - Diámetro 7 cm
Descripción
Objeto componente del apero de gaucho para cabalgar, es el mango de un rebenque que es una especie de látigo, cilíndrico y de plata tipo barril; en la zona media presenta un anillo abultado y un relieve de líneas diagonales. Desde ambos extremos penden argollas. Desde el extremo proximal se suspende una pulsera enteriza de cuero crudo, liso o de tientos trenzados, llamada la "manija", que se sirve para colgar el rebenque de la muñeca del gaucho y del distal parte la azotera, que se compone de largas tiras de cuero, es la parte que realmente se emplea para castigar o azuzar al animal. El rebenque consta de: mango, azotera, argolla y manija.
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Área geográfica
Argentina
Fecha de creación
Siglo XVIII/Siglo XIX
Historia de propiedad y uso
Objeto que formó parte de las colecciones de don Hernán Garcés Silva, que luego al legar por testamento al Estado chileno formó el Museo de Artes Decorativas Garcés Silva en el año 1981.
Historia del objeto
El rebenque es un látigo corto utilizado por los gauchos de las llanuras de Sudamérica. Pensado principalmente para azuzar a la cabalgadura, consta de un mango una tralla de igual longitud, confeccionada en cuero crudo. El mango puede forrarse también, para lo cual se emplea cuero trenzado o la verga del toro, que ofrece la ventaja de no poseer costuras que lastimaran las manos en el trajín diario. Una corta correa permite engancharlo a la muñeca o al borrén de la montura. Los diferentes rebenques -con sus variadas materias primas- existían de acuerdo a las posibilidades económicas de cada uno de los que los usaban.
El rebenque consta, en general, de tres partes, que son: el mango, que puede tener cabeza, pomo o argolla en su extremo superior; la manija, allí sujeta, por medio de la cual se le cuelga de la muñeca, y en el extremo distal, la azotera o lonja para castigar el animal.
Rebenque de argolla: es el más primitivo; consta de mango (o cuerpo o cabo) más corto que el corriente, azotera, argolla y manija. el mango es de unos 15/35 cm de largo, de 3/4 cm de diámetro y generalmente de madera dura o de hierro, forrado con cuero crudo, con costura doble; la azotera, sujeta en el otro extremo, es la que se emplea para castigar al animal y es algo menos extensa que el largo total del cabo con argolla y manija;el extremo superior del mango está perforado para pasar por allí una argolla (hierro o bronce) de unos 6 cm de diámetro (de la que carece el rebenque común) y de élla se suspende una pulsera enteriza, de cuero crudo (manija), que sirve para colgar el rebenque cuando no se utiliza.

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Legado
Procedencia
Hernán Garcés Silva
Fecha de ingreso
1981-06-18
Registradores
Patricia Roldán, 2000-11-27
Marianne Wacquez Wacquez, 2020-04-05