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Cabinet

Número de Registro: 24-860
Objeto: Cabinet
Institución: Museo de Artes Decorativas
Fecha: Siglo XVIII

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo de Artes Decorativas
Número de registro
24-860
Nº de inventario
24.17.5
Clasificación
Historia - Mobiliario
Colección
MNBA
Mobiliario
Alto 128 cm - Ancho 187 cm - Profundidad 48 cm
En depósito - Museo de Artes Decorativas
Descripción
Mueble de guardar, con cajones y gavetas a la vista. Está dividido en tres partes: remate, cuerpo y zócalo. La zona superior esta rematada con una balaustrada con dos pináculos centrales que tiene cuatro vidrios decorados. El cuerpo está estructurado en base a dieciséis cajones de formato rectangular con tiradores y pinturas en sus frontis sobre vidrio de las que se conservan solo diez. En la parte central (puerta) tiene una estructura arquitectónica flanqueada por dos pares de columnas dobles antropomorfas a sus costados con una placa central en relieve de bronce en que está representada la figura de la virgen, el Niño y San José. Sobre y bajo ésta otras escenas pintadas. La madera es chapeada en negro con ornamentos en bronce Ormolú en balaustrada, tiradores y molduras de los cajones. A los costados tiene asas de fierro en forma de lenteja para ser transportado. Probablemente de origen napolitano por los motivos pintados y combinación de elementos.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
Eglomisé: Técnica de pintado sobre vidrio que se realiza por su parte posterior.
El vidrio, por su versatilidad y características estéticas ha formado parte del repertorio decorativo de los muebles desde Egipto donde se empleó cortado en pequeñas piezas para incrustaciones. Práctica que en el mobiliario europeo aparece ocasionalmente desde el siglo XVI. Así mismo se emplearon placas de vidrio doradas y pintadas mediante la técnica del eglomisé (12). Ejemplo de ello son los grandes escritorios italianos y flamencos realizados durante el siglo XVII en ébano y carey que aparecían decorados con paneles pintados bajo vidrio con escenas mitológicas, alegóricas o religiosas. En el
siglo XVIII en diferentes países europeos continúa la práctica de embellecer el mobiliario con placas de vidrio eglomisé.
También se ha utilizado este material en forma de espejos que en los siglos XVII y XVIII se situaban en el interior de escritorios de tipo arquitectónico para crear una perspectiva ilusionista. Además se recurrió al uso de vidrio para la realización de piezas de bulto redondo como las columnas que aparecen en escritorios florentinos, romanosy napolitanos con piedras duras de los siglos XVI y XVII. Por otro lado el vidrio ha sido frecuentemente empleado como parte fundamental de la estructura de ciertos muebles como es el caso de espejos, tocadores, escaparates, etc.Pero también fue utilizado para la fabricación de pequeños objetos lujosos como determinadas arquetas y cajas españolas de los siglos XVI y XVII. Así mismo en Francia el cristal de roca tallado se empleó para la realización de cofres y pequeños cabinets muchos de los cuales en época Luis XIV se
destinaron a regalos regios. Por último cabe mencionar la existencia de muebles realizados enteramente en
cristal, ejemplares excepcionales tanto por la fragilidad del material empleado como por el virtuosismo técnico necesario para su ejecución. Podemos destacar al respecto la producción italiana que se centra en especial en Nápoles, Florencia, o Venecia de los siglos XVII y XVIII. También en otros países como Inglaterra en el siglo XIX se fabricaron ocasionalmente muebles
de este tipo.

Contexto

Área geográfica
Italia
Lugar de creación
Nápoles
Fecha de creación
Siglo XVIII
Historia de propiedad y uso
Formó parte de un grupo de objetos que pertenecían al Museo Nacional de Bellas Artes y que fueron traspasados a la colección del MAD internamente, en el año 2002.
Historia del objeto
Gabinetes con paneles de vidrio pintado por el revés, se hicieron en grandes cantidades para el mercado en Nápoles a fines del siglo XVII. En ese momento, se hicieron en muchos centros de Europa y se habían convertido en la forma más famosa de muebles hechos para demostrar un alto estatus. Los gabinetes se utilizaron para albergar una variedad de pequeños objetos de lujo, pero también se valoraron simplemente por su propio diseño ostentoso. A menudo se hicieron como parejas y algunas parejas sobreviven. Los paneles de vidrio a veces se decoraban con pinturas de carácter mitológico o bíblico, figuras en paisajes rocosos, sin una narrativa particular que los vincule necesariamente.

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Traspaso interno
Procedencia
Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha de ingreso
2002
Registradores
Marianne Wacquez , 2017-10-25
Romina Moncada Zilleruelo, 2018-01-31