Número de Registro: 24-860 | |
---|---|
Objeto: | Cabinet |
Institución: | Museo de Artes Decorativas |
Fecha: | Siglo XVIII |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo de Artes Decorativas
Número de registro
24-860
Nº de inventario
24.17.5
Clasificación
Historia - Mobiliario
Colección
MNBA
Mobiliario
Alto 128 cm - Ancho 187 cm - Profundidad 48 cm
En depósito - Museo de Artes Decorativas
Descripción
Mueble de guardar, con cajones y gavetas a la vista. Está dividido en tres partes: remate, cuerpo y zócalo. La zona superior esta rematada con una balaustrada con dos pináculos centrales que tiene cuatro vidrios decorados. El cuerpo está estructurado en base a dieciséis cajones de formato rectangular con tiradores y pinturas en sus frontis sobre vidrio de las que se conservan solo diez. En la parte central (puerta) tiene una estructura arquitectónica flanqueada por dos pares de columnas dobles antropomorfas a sus costados con una placa central en relieve de bronce en que está representada la figura de la virgen, el Niño y San José. Sobre y bajo ésta otras escenas pintadas. La madera es chapeada en negro con ornamentos en bronce Ormolú en balaustrada, tiradores y molduras de los cajones. A los costados tiene asas de fierro en forma de lenteja para ser transportado. Probablemente de origen napolitano por los motivos pintados y combinación de elementos.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Área geográfica
Italia
Lugar de creación
Nápoles
Fecha de creación
Siglo XVIII
Historia de propiedad y uso
Formó parte de un grupo de objetos que pertenecían al Museo Nacional de Bellas Artes y que fueron traspasados a la colección del MAD internamente, en el año 2002.
Historia del objeto
Gabinetes con paneles de vidrio pintado por el revés, se hicieron en grandes cantidades para el mercado en Nápoles a fines del siglo XVII. En ese momento, se hicieron en muchos centros de Europa y se habían convertido en la forma más famosa de muebles hechos para demostrar un alto estatus. Los gabinetes se utilizaron para albergar una variedad de pequeños objetos de lujo, pero también se valoraron simplemente por su propio diseño ostentoso. A menudo se hicieron como parejas y algunas parejas sobreviven. Los paneles de vidrio a veces se decoraban con pinturas de carácter mitológico o bíblico, figuras en paisajes rocosos, sin una narrativa particular que los vincule necesariamente.
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Traspaso interno
Procedencia
Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha de ingreso
2002
Registradores
Marianne Wacquez , 2017-10-25
Romina Moncada Zilleruelo, 2018-01-31