Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Busto de Pedro de Oña

Número de Registro: 26-113
Título: Busto de Pedro de Oña
Creador: Atribuido a Antonio Coll y Pi
Institución: Biblioteca Nacional
Fecha: Siglo XX

Ficha de registro

Identificación

Institución
Biblioteca Nacional
Número de registro
26-113
Nº de inventario
26.125
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Escultura
Alto 41 cm - Ancho 41 cm - Profundidad 26 cm
En exhibición - Biblioteca Nacional - Sala Ercilla
PEDRO DE OÑA
Título
Busto de Pedro de Oña
Descripción

Escultura exenta, representación del busto de personaje masculino. Se le muestra frontalmente. De facciones finas y alargadas, cabello corto y frente despejada, usa barba corta y bigote espeso muy delineado. Viste pechera y cuello alto de encaje conocido como gorguera o lechuguilla. Tiene una estola sobre los hombros que al lado izquierdo tiene una corona. Al centro y en vertical una franja decorada con parejas de rombos en relieve.
En la parte frontal inferior del torso tiene la inscripción "PEDRO DE OÑA", flanqueada por ramas Tiene una base de mármol negro con vetas blancas.
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Área geográfica
Chile
Lugar de creación
Santiago
Fecha de creación
Siglo XX
Historia de propiedad y uso
No esta firmado, podría atribuirse a Antonio Coll y Pi, en vista de las similitudes formales y estéticas que tiene con Alonso de Ercilla firmado por el escultor.
Historia del objeto
La representación de Oña en este busto se basa en la imagen grabada del autor por J.A que se incluye en la edición del Arauco Domado de 1596, pero en la edición de Madrid de 1605 el grabado que se encuentra en uno de los sonetos laudatorios preliminares, «Soneto del doctor Íñigo de Hormero, protomédico del Perú, al autor» se suprime. Reaparece en la edición crítica de 1917 de J.T. Medina, pero sin los datos de grabador (J.A.).
Pedro de Oña y Villegas de Acurcio (1570-1643) fue un poeta y escritor criollo considerado como el primer poeta chileno. Su principal obra fue el Arauco Domado, poema épico inspirado en La Araucana de Ercilla y escrito a petición del Virrey del Perú García Hurtado de Mendoza. Oña fue quien introdujo una variante de estrofa de ocho versos: la octava de Pedro de Oña, que se compone de ocho endecasílabos (es decir, de once sílabas) en rima consonante. El texto tiene caracterizaciones indígenas idealizadas, discursos araucanos estructurados (retórica latina), las descripciones son de paisajes muy renacentistas y está lleno de alusiones a la mitología clásica. Se hace una importante la descripción de los ritos y costumbres de los indígenas y al pueblo mapuche se le representa como temible y salvaje.

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Fondo Medina
Fecha de ingreso
1925
Registradores
Marianne Wacquez Wacquez, 2022-10-25

Contenido relacionado

2-1759
Odalisca
Museo Nacional de Bellas Artes
Antonio Coll y Pi
Ver