Número de Registro: 3-1067 | |
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Objeto: | Figurilla |
Creador: | Monjas Clarisas |
Institución: | Museo Histórico Nacional |
Fecha: | Siglo XVIII/Siglo XIX |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-1067
Nº de inventario
12178
Clasificación
Arte - Artes Populares y Artesanía
Colección
Artes Populares y Artesanía
Ancho 10 cm - Alto 13 cm - Profundidad 8 cm
En depósito - Museo Histórico Nacional
357/12178
Descripción
Objeto decorativo de cerámica esmaltada de color marrón con forma de mate, decorado con pastillaje y motivos fitomorfos, más dos asas adosadas que van del centro de la pieza y terminan en una boca de paredes divergentes. Remata en una boca cuyo interior es de color amarillo.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Centro artesanal
Área geográfica
Chile
Fecha de creación
Siglo XVIII/Siglo XIX
Historia del objeto
El número de inventario que conserva nos hace suponer que se trata de una pieza que fue parte del primer fondo de cerámicas de las monjas Claras que se adquirió para el Museo de Etnología y Antropología y que hacia la década del cuarenta pasaría a integrar las colecciones del MHN.
La producción de las monjas Claras siempre estuvo centrada en la representación en pequeño formato de objetos decorativos o de uso cotidiano. Las formas más características son las teteras, mates y ollas, siendo esta pieza un claro ejemplo de esto. Fuera de esta tendencia a elaborar objetos en miniatura, estas cerámicas también destacan por haber estado perfumadas, técnica que se perdió hacia fines del siglo XIX y que solo fue recuperada hacia 1975 gracias al estudio de materiales llevado a cabo por Vanya Roa. Así, tanto por forma como por la incoporación de perfume en la pieza misma, las cerámicas de las monjas Claras destacan como un hecho totalmente único en las artes decorativas en Hispanoamérica.
La producción de las monjas Claras siempre estuvo centrada en la representación en pequeño formato de objetos decorativos o de uso cotidiano. Las formas más características son las teteras, mates y ollas, siendo esta pieza un claro ejemplo de esto. Fuera de esta tendencia a elaborar objetos en miniatura, estas cerámicas también destacan por haber estado perfumadas, técnica que se perdió hacia fines del siglo XIX y que solo fue recuperada hacia 1975 gracias al estudio de materiales llevado a cabo por Vanya Roa. Así, tanto por forma como por la incoporación de perfume en la pieza misma, las cerámicas de las monjas Claras destacan como un hecho totalmente único en las artes decorativas en Hispanoamérica.
Referencias documentales
Bichon, María: En torno a la cerámica de las monjas, Imprenta Universitaria, Santiago, Chile, 1947
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Monjas Claras de Santiago
Fecha de ingreso
1938-02-11
Registradores
Gregory Ortega , 2014-01-02
Patricia Roldán , 2017-09-08
Marcela Covarrubias Peña, 2024-07-18