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Figurilla

Número de Registro: 3-1227
Objeto: Figurilla
Institución: Museo Histórico Nacional

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-1227
Nº de inventario
11583
Clasificación
Arte - Artes Populares y Artesanía
Colección
Artes Populares y Artesanía
Alto 7 cm - Diámetro máximo 5.7 cm
En depósito - Museo Histórico Nacional
11583
Descripción
Objeto decorativo, es un volumen globular, que reproduce un jarro en miniatura. Al extremo superior tiene una abertura circular amplia y el borde es divergente, cuello cilíndrico, alto; cuerpo globular con una moldura prominente y se eleva sobre un pie breve. Presenta decoración sobre diseños geométricos, dispuestos en franjas, de colores dorado y amarillo sobre base roja. El interior está esmaltado de amarillo.
Estado de conservación
Regular
Iconografía
Representa un florero, vasija que se utiliza para contener flores o con fines netamente decorativos.

Contexto

Centro artesanal
Área geográfica
Chile
Historia del objeto
El número de inventario que conserva nos hace suponer que se trata de una pieza que fue parte del primer fondo de cerámicas de las monjas Claras que se adquirió para el Museo de Etnología y Antropología y que hacia la década del cuarenta pasaría a integrar las colecciones del MHN.

Se trata de una pieza hecha a semejanza de las desarrolladas por las monjas Claras desde la colonia hasta fines del siglo XIX cuando esta producción se termina debido a la muerte de la última monja que conocía la técnica de perfumar la cerámica, Sor María del Carmen de la Encarnación Jofré.
Estas cerámicas fueron muy cotizadas como regalos navideños en su formato más pequeño, así como obsequio para grandes personalidades que visitaban o hacían un favor al convento.
Según consta en las crónicas coloniales, desde muy temprano estas religiosas se destacaron por la fabricación de objetos en miniatura y muchos de ellos constan en envíos al Perú incluso.
Según María Bichón, el origen de esta forma de trabajo cerámico tiene que ver en gran medida con la estructura misma de la vida de clausura. Al interior del convento vivían mujeres de todos los estratos sociales y castas, por lo que muchos saberes se fueron cruzando hasta dar lugar a este tipo de obras.
Por un lado, la matriz indígena que Bichón cita como la que aporta el trabajo en arcilla, màs las aportaciones de las mismas monjas en la decoración de cada una de estas piezas, dando lugar a un modo de producción que se asemeja al trabajo de taller.
Referencias documentales
Bichon, María: En torno a la cerámica de las monjas, Imprenta Universitaria, Santiago, Chile, 1947

Gestión

Registradores
Rolando Báez , 2012-10-03
Patricia Roldán , 2017-09-08