Número de Registro: 3-1241 | |
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Objeto: | Figurilla |
Creador: | Monjas Clarisas |
Institución: | Museo Histórico Nacional |
Fecha: | Siglo XIX |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-1241
Nº de inventario
11620
Clasificación
Arte - Artes Populares y Artesanía
Colección
Artes Populares y Artesanía
Alto 12 cm - Ancho 16 cm - Diámetro 8.3 cm - Área 7 cm
En depósito - Museo Histórico Nacional
26-B1
Descripción
Objeto decorativo de cerámica esmaltada de forma globular color verde decorada con pastillaje dorado y motivos fitomorfos. Posee un asa en forma de cordón que en la parte superior tiene adosado un ramo de flores.
Estado de conservación
Regular
Contexto
Centro artesanal
Área geográfica
Chile
Fecha de creación
Siglo XIX
Historia del objeto
Adquirida en 1937, según la ficha de registro perteneció a la madre superiora del Buen Pastor.
La producción de las monjas Claras siempre estuvo centrada en la representación en pequeño formato de objetos decorativos o de uso cotidiano. Las formas más características son las teteras, mates y ollas, siendo esta pieza un claro ejemplo de esto. Fuera de esta tendencia a elaborar objetos en miniatura, estas cerámicas también destacan por haber estado perfumadas, técnica que se perdió hacia fines del siglo XIX y que solo fue recuperada hacia 1975 gracias al estudio de materiales llevado a cabo por Vanya Roa. Así, tanto por forma como por la incoporación de perfume en la pieza misma, las cerámicas de las monjas Claras destacan como un hecho totalmente único en las artes decorativas en Hispanoamérica.
La producción de las monjas Claras siempre estuvo centrada en la representación en pequeño formato de objetos decorativos o de uso cotidiano. Las formas más características son las teteras, mates y ollas, siendo esta pieza un claro ejemplo de esto. Fuera de esta tendencia a elaborar objetos en miniatura, estas cerámicas también destacan por haber estado perfumadas, técnica que se perdió hacia fines del siglo XIX y que solo fue recuperada hacia 1975 gracias al estudio de materiales llevado a cabo por Vanya Roa. Así, tanto por forma como por la incoporación de perfume en la pieza misma, las cerámicas de las monjas Claras destacan como un hecho totalmente único en las artes decorativas en Hispanoamérica.
Referencias documentales
Bichon, María: En torno a la cerámica de las monjas, Imprenta Universitaria, Santiago, Chile, 1947
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Fecha de ingreso
1937
Registradores
Rolando Báez , 2012-10-08