Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

La abdicación de O'Higgins

Número de Registro: 3-143
Título: La abdicación de O'Higgins
Creador: Manuel Antonio Caro
Institución: Museo Histórico Nacional
Fecha: 1875

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-143
Nº de inventario
000811
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Pintura y Estampas
Alto 160.5 cm - Ancho 191 cm
En exhibición - Museo Histórico Nacional - Sala La Recomposición del Orden
M.A.Caro-1875
Título
La abdicación de O'Higgins
Descripción
Obra de formato rectangular compuesta a base de una serie de personajes masculinos, algunos de ellos con indumentaria militar, y otros con vestimenta de civil. Algunos de los personajes del lado derecho de la composición levantan sus brazos y sombreros. Los personajes rodean una figura masculina central, con vestimenta militar -pantalón blanco, chaqueta azul con detalles rojo y dorado, y botas negras. Cuelga de sus cinturón una espada. Detrás del personaje central, se encuentra una mesa con mantel rojo y bordes dorados.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
A fines de 1822 el gobierno de Bernardo O'Higgins comenzó a sufrir una crisis de gobernabilidad con insurrecciones y levantamientos. El 28 de enero de 1823, se realizó un cabildo abierto en el Tribunal del Consulado en Santiago que convocó a casi doscientas personas. Se constituyó una junta compuesta por Fernando Errázuriz, José Miguel Infante y Agustín Eyzaguirre, y en tal asamblea se le solicitó a Bernardo O'Higgins que abdicara.
La obra de Caro da cuenta del momento en que O'Higgins deja el poder. Símbolo de ésto es la banda que deposita en la testera, la que posteriormente se convierte en el símbolo presidencial por excelencia en nuestra historia republicana. En la escena se hacen presentes, de izquierda a derecha, Mariano Egaña, José Miguel Infante, el Intendente José María Guzmán, Agustín de Eyzaguirre, Fernando Errázuriz, el Director Supremo Bernardo O'Higgins, Juan Agustín Alcalde, Bernardo Vera y Pintado, Camilo Herníquez y Coronel Luis José Pereira, entre otros.

Contexto

Área geográfica
Chile
Fecha de creación
1875
Historia de propiedad y uso
La obra fue adquirida por el señor José Tomás Urmeneta García, luego pasó a poder de Adolfo Eastman, quién en 1916, dona la obra al Museo Histórico Nacional.
Historia del objeto
La obra de Manuel Antonio Caro se realizó en el marco de la Exposición Internacional de Artes e Industrias, realizada en Santiago en 1875, cuya exhibición se desarrolló en el edificio que después ocuparía el Museo Nacional de Historia Natural. En aquella ocasión, la obra obtuvo el Premio Medalla de Oro y un premio en dinero de $500. Además, el pintor recibió medalla de oro y otro premio en dinero de $200 por parte de la Municipalidad de Santiago. En tanto, el mismo premio le entregó al artista la Municipalidad de Valparaíso.
Referencias documentales
Museo Histórico Nacional: Catálogo de la exhibición permanente pp. 135, Santiago de Chile, 2007-12
Martínez, Juan Manuel: La pintura como Memoria Histórica pp. 206, Museo Histórico Nacional, Santiago de Chile, 2009
Roco, Roque (Rómulo Mandiola): Boletín de la Exposición Internacional de Chile, Publicación Oficial de la Junta Directiva, Santiago de Chile, 1875
Vicuña Mackenna, Benjamín: El arte nacional, Revista Artes y Letras Tomo II Imprenta Victoria, Santiago de Chile, 1884-11-15
Edwards, Alberto: Breve reseña histórica de la política chilena pp. 569-581 en Pacífico Magazine Nº42, Santiago de Chile, 1916-06
Molinare, Nicanor: Iconografía de Don Bernardo O'Higgins en Revista Pacífico Magazine, Vol. 5. Nº36, Santiago de Chile, 1915-12
Álvarez Urquieta, Luis: El pintor chileno Manuel Antonio Caro en Boletín de la Academia Chilena de la Historia y Geografía Nº14, Academia Chilena de la Historia , Santiago de Chile, 1940
Lira, Armando: Manuel Antonio Caro en Boletín del Instituto Nacional Nº17, Instituto Nacional, Santiago de Chile, 1943
Romera, Antonio: Historia de la pintura chilena, Editorial del Pacífico, Santiago, 1951
Encina, Francisco: Rasgos cardinales de la evolución histórica de Chile, Revista Patria Magazine, Santiago de Chile, 1960
Pino, Ángel: Postreros momentos de O`Higgins , Revista Zig-Zag, Santiago de Chile, 1955-09-17
Bindis, Ricardo: La pintura chilena desde José Gil de Castro hasta nuestros días, Editorial Lord Cochrane, calendario colección 1980, Santiago de Chile, 1979
Rodríguez Villegas, Hernán: Colección Chile y su cultura, MHN, Dirección de Biliotecas, Archivos y Museos DIBAM, Santiago de Chile, 1982
Helfant, Ana; Carvacho, Víctor: Panorama de la Pintura Chilena, Departamento de extensión cultural, Ministerio de Educación, Santiago de Chile, 1985
Pereira Salas, Eugenio : Estudios sobre la historia del arte en Chile republicano, Ediciones de la Universidad de Chile, Santiago, 1992
Pereira Salas, Eugenio : Estudios sobre la historia del arte en Chile republicano, Ediciones de la Universidad de Chile, Santiago, 1992
Leiva, Gonzalo: Pinturas con historia, MHN, Cruz del Sur, Editorial Engramma, Santiago de Chile, 1999
Bindis, Ricardo: 200 años de pintura chilena, Origo Ediciones, Santiago de Chile, 2006

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Adolfo Eastman
Fecha de ingreso
1916
Registradores
Sigal Meirovich, 2008-07-30
Marcela Covarrubias Peña, 2013-07-06
Lorena Villablanca Kong, 2024-11-05

Contenido relacionado

2-161
La zamacueca
Museo Nacional de Bellas Artes
Manuel Antonio Caro
Ver