Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Teléfono

Número de Registro: 3-17450
Objeto: Teléfono
Institución: Museo Histórico Nacional
Fecha: 1960/1980

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-17450
Nº de inventario
2016-17450
Clasificación
Historia - Utensilios, Herramientas y Equipos
Colección
Herramientas y Equipos
Ancho 25 cm - Profundidad 28 cm - Alto 12 cm
En depósito - Museo Histórico Nacional
Descripción
Objeto compuesto por dos piezas: caja y auricular, unidos por un cable. El teléfono es de material plástico de color beige y formato cuadrangular, con un marcador rotatorio al centro, de forma circular y tono translúcido. En el marcador se observan escritos los del 0 al 9 en color dorado y al centro una etiqueta blanca con un rectángulo en tono rojizo.
El cable que une a la caja y el auricular es de material flexible y ondulado.


Estado de conservación
Bueno

Contexto

Fecha de creación
1960/1980
Historia de propiedad y uso
El teléfono es el instrumento, aparato o dispositivo que transmite o reproduce sonidos a distancia. El término fue utilizado ya en el siglo XVIII para referirse a teléfonos de cuerda (copas unidas por una cadena), pero el dispositivo moderno se atribuye a Alexander Graham Bell, quien lo patentó en marzo de 1876.
El marcador tiene orificios donde se introduce un dedo a la vez, para poder girarse, de manera que se produzcan pulsos que interrumpían el flujo del circuito telefónico, para determinar el número marcado.
El auricular es la pieza del teléfono que se sostiene contra el rostro, un extremo sobre la oreja y el otro sobre la boca. El auricular consiste de un receptor interno que traduce señales electrónicas en sonido que una persona pueda comprender. Por el otro extremo del auricular está la bocina, que consiste en el transmisor. Éste es realmente un micrófono que atrapa ondas sonoras. El sonido se convierte entonces en señales electrónicas y se envía a través de un intercambio con el otro teléfono. Ambos componentes están conectados a una bobina que previene retroalimentación y reduce el ruido ambiental.


Historia del objeto
A este modelo de teléfono se le conoce popularmente como "Heraldo".

Gestión

Registradores
Carolina Barra López, 2016-12-30
Natalia Isla Sarratea, 2017-05-04
Marcela Covarrubias Peña, 2017-03-13