Número de Registro: 3-2070 | |
---|---|
Objeto: | Figurilla |
Creador: | Monjas Clarisas |
Institución: | Museo Histórico Nacional |
Fecha: | Siglo XIX |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-2070
Nº de inventario
359
Clasificación
Arte - Artes Populares y Artesanía
Colección
Artes Populares y Artesanía
Descripción
Objeto decorativo de cerámica esmaltada de forma globular y una tapa que remata en una figura ornitomorfa. Posee decoración en base a motivos vegetales.
Estado de conservación
Malo
Contexto
Centro artesanal
Área geográfica
Chile
Lugar de creación
Monasterio de Santa Clara
Fecha de creación
Siglo XIX
Historia del objeto
El número de inventario que conserva nos hace suponer que se trata de una pieza que fue parte del primer fondo de cerámicas de las monjas Claras que se adquirió para el Museo de Etnología y Antropología y que hacia la década del cuarenta pasaría a integrar las colecciones del MHN.
Por su forma, así como por la decoración que presenta, esta pieza evidencia claramente la supervivencia de elementos barrocos en las artes populares chilenas.
La producción de objetos domésticos en miniatura fue una costumbre que se mantuvo en Chile desde la colonia hasta fines del siglo XIX y que se continuó en cierta forma en el siglo siguiente a través de la obra de Sara Gutierrez. Estas piezas eran comercializadas en los mercados que se instalaban en la Alameda de Santiago como obsequios navideños. Sabemos que también cumplían finalidades aromatizantes e incluso eran ingeridas, práctica bastante común en la sociedad colonial.
Por su forma, así como por la decoración que presenta, esta pieza evidencia claramente la supervivencia de elementos barrocos en las artes populares chilenas.
La producción de objetos domésticos en miniatura fue una costumbre que se mantuvo en Chile desde la colonia hasta fines del siglo XIX y que se continuó en cierta forma en el siglo siguiente a través de la obra de Sara Gutierrez. Estas piezas eran comercializadas en los mercados que se instalaban en la Alameda de Santiago como obsequios navideños. Sabemos que también cumplían finalidades aromatizantes e incluso eran ingeridas, práctica bastante común en la sociedad colonial.
Referencias documentales
Bichon, María: En torno a la cerámica de las monjas, Imprenta Universitaria, Santiago, Chile, 1947
Gestión
Registradores
Rolando Báez , 2012-10-11