Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Retrato de Cristóbal Colón

Número de Registro: 3-219
Título: Retrato de Cristóbal Colón
Creador: Alessandro Ciccarelli
Institución: Museo Histórico Nacional
Fecha: 1849

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-219
Nº de inventario
262
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Pintura y Estampas
Alessandro Ciccarelli (Alejandro Ciccarelli)
Alto 175 cm - Ancho 133 cm
En exhibición - Museo Histórico Nacional - Sala Descubrimiento y Conquista
Chile/Cicarelli/1849
POR CASTILLA Y POR LEON / NUEVO MUNDO HALLO COLON
Título
Retrato de Cristóbal Colón
Descripción
Obra de formato rectangular, donde se representa una figura masculina de cuerpo completo sobre un sillón rojo.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
Alejandro Ciccarelli realizó este retrato de Cristóbal Colón, siguiendo la tradicional iconografía en la que se ha representado al gran navegante y descubridor de América. La estructura del cuadro guarda relación con el estilo académico e historicista al recrear, de manera evocadora pero no exacta, el ambiente en que se envuelve este retrato, como son el mobiliario, el globo terráqueo, las armas del fondo de la habitación, y la indumentaria de Colón.

Contexto

Área geográfica
Chile
Fecha de creación
1849
Historia de propiedad y uso
La obra fue ingresada al Museo Histórico Nacional al fundarse en 1911
Historia del objeto
En 1941 el retrato fue intervenido por el restaurador Albino Quevedo (pintor retratista chileno) con motivo de la celebración de los 400 años de la fundación de Santiago, ocurrida en 1541. Quevedo agregó un nuevo fragmento a la pintura en la parte inferior, una cartela de aproximadamente 45 cm, y adicionalmente pintó el escudo en la parte superior derecha, cromáticamente muy diferente en relación al resto de la pintura. La obra con la cartela agregada tuvo una dimensión de 241 cm de lato y 133 cm de ancho. En 1986 se determinó retirar el fragmento adicional, con el argumento de que no correspondía al original, y se optó por dejar solamente el escudo. Cicarelli, el primer director de la Academia de Pintura, realizó este retrato con una clara finalidad pedagógica, la que en el siglo XX fue asumida por el Museo al exhibirla con ese sentido.
Referencias documentales
Martínez, Juan Manuel: La pintura como Memoria Histórica pp. 206, Museo Histórico Nacional, Santiago de Chile, 2009
Museo Histórico Nacional: Catálogo de la exhibición permanente pp. 135, Santiago de Chile, 2007-12

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Desconocida
Fecha de ingreso
1911
Registradores
Natalia Isla Sarratea, 2013-10-14
Natalia Isla Sarratea, 2013-11-28
Natalia Isla Sarratea, 2014-10-13

Contenido relacionado