Número de Registro: 3-245 | |
---|---|
Título: | 4. Fiestas triunphales que París hizo a Alexandro Farnese por haverla librado del cerco Isocorido |
Creador: | Desconocido/a |
Institución: | Museo Histórico Nacional |
Fecha: | 1690/1720 |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-245
Nº de inventario
000061
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Pintura y Estampas
Alto 97 cm - Ancho 155 cm
En depósito - Museo Histórico Nacional
Título
4. Fiestas triunphales que París hizo a Alexandro Farnese por haverla librado del cerco Isocorido, Guerra de Flandes Triunfos de Alejandro Farnesio , Entrada triunfal a París de Alejandro Farnesio
Descripción
Obra visual de formato rectangular y orientación horizontal con marco dorado, en la cual se representa una escena de carácter bélico. En la sección inferior un grupo de hombres de a pie y jinetes portando lanzas se dirigen hacia un arco triunfal tras el cual se encuentra una ciudad.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Área geográfica
Perú
Lugar de creación
Cuzco
Fecha de creación
1690/1720
Historia de propiedad y uso
Las obras fueron encontradas por Benjamín Vicuña Mackenna en la despensa de una casa ubicada en la ciudad de Quillota y fue donada al Museo Histórico del Santa Lucía por Baldomero Risopatrón en enero de 1874. La serie ingresó en 1911 al naciente Museo Histórico Nacional.
Historia del objeto
Esta obra pertenece a la serie de pintura cusqueña La Guerra de Flandes o las Glorias de Alejandro Farnesio.
En el catálogo del Museo Histórico del Santa Lucía se señala que la serie constaba de 12 pinturas. En la actualidad sólo conocemos 9 de ellas, sin tener mayores datos sobre las tres restantes.
Las nueve obras siguen hasta la fecha en el anonimato en lo que respecta a su creador. Fueron realizadas en un taller de la ciudad de Cuzco durante la primera mitad del siglo XVIII.
En el catálogo del Museo Histórico del Santa Lucía se señala que la serie constaba de 12 pinturas. En la actualidad sólo conocemos 9 de ellas, sin tener mayores datos sobre las tres restantes.
Las nueve obras siguen hasta la fecha en el anonimato en lo que respecta a su creador. Fueron realizadas en un taller de la ciudad de Cuzco durante la primera mitad del siglo XVIII.
Referencias documentales
Guillelmo Dondino: Tercera decada de lo que hiço en Francia Alexandro Farnese, Tercero Duque de Parma y Placencia , Alonso de Bonne-Maison editor, Colonia, 1682
Meirovich, Sigal. Alegría, Luís y Polanco, Gabriela: Representación, Nación y Patrimonio: El caso de la colección del Museo Militar en el Museo Histórico Nacional pp. 95-105 en Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial. Informes , Centro de Investigaciones Barros Arana / DIBAM, Santiago, 2008
Alegría, Luis; Martínez, Carlos y Núñez, Gloria: La invención de patrimonio en el discurso y obra de Benjamín Vicuña Mackenna: la Exposición Histórica del Coloniaje y el Museo Histórico del Santa Lucía pp. 87-99 en Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial. Informes , Centro de Investigaciones Barros Arana / DIBAM, Santiago, 2005
Museo Histórico del Santa Lucía: Catálogo Museo Histórico del Santa Lucía, Imprenta de la Republica de Jacinto Núñez, Santiago de Chile, 1875
Briceño, Ramón: Estudios cronológicos históricos en Anales de la Universidad de Chile Tomo N°66, Universidad de Chile, Santiago de Chile, 1884
Eberhard, Enrique Conrado: Álbum-guía del cerro Santa Lucía, Santiago de Chile, 1910
Museo Militar de Chile: Catálogo del Museo Militar de Chile, Imprenta de la Fábrica de Munición i Maestranza del Ejército, Santiago de Chile, 1909
Alvarez Urquieta, Luis: La pintura en Chile durante el período Colonial pp. 260, Academia Chilena de la Historia, Santiago, 1933
Pereira Salas, Eugenio : Estudios sobre la historia del arte en Chile republicano, Ediciones de la Universidad de Chile, Santiago, 1992
Guarda, Gabriel O.S.B: En torno a la pintura colonial en Chile en Boletín de la Academia Chilena de la Histroria Nº70 , Academia Chilena de la Histroria, Santiago de Chile, 1967
Instituto Cultural de Las Condes: El Caballo en el Arte, Santiago de Chile, 1981
Alegría, Luis y Núñez, Gloria: La política patrimonial de Benjamín Vicuña Mackenna: rescate e invención en Estudios de Arte, Facultad de Humanidades, Universidad Adolfo Ibáñez. Ediciones Altazor., Viña del Mar, 2007
Museo Histórico Nacional: Catálogo de la exhibición permanente pp. 135, Santiago de Chile, 2007-12
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Museo Histórico del Cerro Santa Lucía
Fecha de ingreso
1911
Registradores
Lorena Villablanca Kong, 2024-08-20
Lorena Villablanca Kong, 2024-08-20
Lorena Villablanca Kong, 2024-08-20
Contenido relacionado
3-268
Virgen del Rosario con Santa Ana, San Joaquín, San Francisco y Santo Domingo
Museo Histórico Nacional
Desconocido/a