Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Maqueta de la Guerra del Pacífico

Número de Registro: 3-25867
Título: Maqueta de la Guerra del Pacífico
Institución: Museo Histórico Nacional
Fecha: Siglo XX

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-25867
Nº de inventario
2023-25867
Clasificación
Arte - Artes Decorativas
Colección
Artes Decorativas y Escultura
Alto 15.5 cm - Ancho 35 cm - Largo 30.5 cm
Título
Maqueta de la Guerra del Pacífico
Descripción
Sobre una base irregular de aspecto arenoso, se yergue un espacio que representa el desierto y con un panel adosado al fondo de esta base, se representa un cielo despejado en tonos celestes muy claros. Sobre la base descrita se encuentran dispuestos 39 personajes, algunos de ellos a caballo, que representan hombres vestidos con pantalones, chaquetas y armamento, que participan en un enfrentamiento bélico.

23 personajes están vestidos con chaquetas azules, , en tanto 16 de los personajes están vestidos con trajes blancos. De los personajes con chaquetilla azul, 11 de ellos corresponden a jinetes con sus respectivos caballos; uno de estos jinetes además porta alzada la bandera chilena y uno de los caballos y su jinete, fueron dispuestos por el creador de esta maqueta dado vuelta, como signo de haber caído en la batalla. 10 de los conjuntos de jinete y caballo están situados a la derecha de la escena, en tanto uno está a la izquierda.

Hay sólo un personaje que se aprecia muerto en la escena, mientras otro se arrastra por el suelo. Completan la composición un carro para cañón sin el cañón, y una especie de cofre o baúl, ambos dispuestos hacia la izquierda del cuadro.
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Fecha de creación
Siglo XX
Historia del objeto
La guerra del Pacífico fue un conflicto armado ocurrido entre 1879 y 1884 que enfrentó a Chile y a los aliados Bolivia y Perú. Se desarrolló en el océano Pacífico, en el desierto de Atacama y en las serranías y valles peruanos.

Gestión

Registradores
Carlos García , 2023-07-24