Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Objeto conmemorativo

Número de Registro: 3-26940
Objeto: Objeto conmemorativo
Creador: Cía de Cobre de Chuquicamata S.A.
Institución: Museo Histórico Nacional
Fecha: 1970

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-26940
Nº de inventario
2023-26940
Clasificación
Arte - Artes Decorativas
Colección
Artes Decorativas y Escultura
Alto 6.2 cm - Ancho 4.8 cm - Largo 2.2 cm
Descripción
Pieza de cobre con forma rectangular, en su base es de color levemente más rojizo, en su cara principal, lleva adosada una medalla, de forma circular, en la cual se lee: Compañía de cobre de CHUQUICAMATA
Estado de conservación
Muy bueno

Contexto

Área geográfica
Chile
Lugar de creación
Chuquicamata
Fecha de creación
1970
Historia del objeto
El mineral de Chuquicamata está ubicado en pleno desierto de Atacama a 240 kilómetros del puerto de Antofagasta y 2.830 metros sobre el nivel del mar. El yacimiento se conocía desde tiempos prehispánicos, pero sólo hacia fines del siglo XIX comenzó a adquirir importancia cuando comenzó lentamente a trabajarse a "tajo abierto" en forma bastante rudimentaria. Así estaba Chuquicamata cuando las grandes empresas norteamericanas pusieron sus ojos en ella, específicamente los ingenieros de la familia Guggenheim, quienes compraron durante varios años todas las pertenencias mineras. De esta forma, en enero de 1912 se constituyó en Nueva Jersey la Chile Exploration Company (Chilex) para explotar Chuquicamata, bajo la dirección de Daniel Guggenheim.
El mineral de Chuquicamata esta ubicado en pleno desierto de Atacama a 240 kilómetros del puerto de Antofagasta y 2.830 metros sobre el nivel del mar. El yacimiento se conocía desde tiempos prehispánicos, pero sólo hacia fines del siglo XIX comenzó a adquirir importancia cuando comenzó lentamente a trabajarse a "tajo abierto" en forma bastante rudimentaria. Así estaba Chuquicamata cuando las grandes empresas norteamericanas pusieron sus ojos en ella, específicamente los ingenieros de la familia Guggenheim, quienes compraron durante varios años todas las pertenencias mineras. De esta forma, en enero de 1912 se constituyó en Nueva Jersey la Chile Exploration Company (Chilex) para explotar Chuquicamata, bajo la dirección de Daniel Guggenheim. En 1966 se dictó la Ley N.º 16.425, que autorizó la creación de sociedades mixtas entre el Estado de Chile y las compañías extranjeras productoras de cobre. En dichas sociedades mixtas, el Estado chileno debía tener como mínimo un 75% de la propiedad de los yacimientos en manos de las compañías extranjeras.

En 1967, las minas El Teniente, Chuquicamata y Salvador se convirtieron en sociedades mixtas, por lo que la entonces Corporación Nacional del Cobre adquirió el 51% de la propiedad de ellas. El 49% restante permaneció en manos de las antiguas propietarias: Braden Copper Company, subsidiaria de la Kennecott Corporation, en el caso de El Teniente; y Anaconda Copper Company, en el caso de Chuquicamata y Salvador.

Con respecto a Andina y Exótica, en 1967 pasaron a propiedad de la Corporación Nacional del Cobre en un 25%, quedando el resto en poder de Cerro Corporation y de Anaconda, respectivamente.

La historia de Codelco se remonta al proceso de nacionalización de la Gran minería del cobre que durante gran parte del siglo xx fue realizada por capitales estadounidenses. En 1967, el Estado se convirtió en accionista mayoritario de las principales minas cupríferas del país, hasta que en 1971, durante el gobierno de Salvador Allende, las compañías fueron totalmente expropiadas y estatizadas. Administradas cada una como una sociedad separada a cargo de la Corporación del Cobre, estas finalmente se unificarían en una única empresa, Codelco Chile, encargada de la explotación de los yacimientos y la comercialización de sus productos, con la promulgación del Decreto Ley N° 1.350 del 1 de abril de 1976.

Gestión

Registradores
Carlos García , 2023-09-25