Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Cuenco

Número de Registro: 3-26959
Objeto: Cuenco
Creador: Chile Exploration Company
Institución: Museo Histórico Nacional
Fecha: 1910/1915

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-26959
Nº de inventario
2023-26959
Clasificación
Arte - Artes Decorativas
Colección
Artes Decorativas y Escultura
Alto 6 cm - Diámetro 9.5 cm
Descripción
Recipiente de cobre con forma de cuenco, semiesférico, de cobre rojizo, montado sobre tres patas con forma esférica. Lleva inscrito en la cara frontal, la siguiente dedicatoria - A su Excelencia Señor Don Ramón Barros Luco Presidente de la República de Chile. En la cara posterior está inscrito: Chile Exploration Company Muestra del Primer Cobre Electrolítico producido en Chuquicamata
Estado de conservación
Muy bueno

Contexto

Área geográfica
Chile
Lugar de creación
Chuquicamata
Fecha de creación
1910/1915
Historia de propiedad y uso
El objeto patrimonial fue obsequiado al Presidente Barros Luco, durante el ejercicio de su mandato.
Historia del objeto
José Ramón Barros Luco nació en Santiago, en 1835, fue un abogado y político chileno, miembro del Partido Liberal, el cual presidió en 1903. Fue además, presidente de la República entre 1910 y 1915. Definió la neutralidad de Chile frente a la Primera Guerra Mundial y tomó medidas contra las dificultades económicas que significaba el cierre de los mercados europeos, lo cual fue el mayor desafío económico que enfrentó Chile en aquel periodo, debido a que la guerra tuvo un impacto económico producto del cierre de algunos de los principales mercados para el salitre chileno, Alemania, Bélgica y el norte de Francia, lo que motivó el cierre de oficinas y una importante caída en los precios. Es en este mismo período donde se comienza a desplazar el foco de atención hacia el cobre, como recurso económico. Hacia 1915, la producción de cobre llegó a los niveles más altos alcanzados hasta entonces, llegando a producirse 52.000 toneladas, producto de la inversión de tecnología y capitales estadounidenses en la industria.
El mineral de Chuquicamata esta ubicado en pleno desierto de Atacama a 240 kilómetros del puerto de Antofagasta y 2.830 metros sobre el nivel del mar. El yacimiento se conocía desde tiempos prehispánicos, pero sólo hacia fines del siglo XIX comenzó a adquirir importancia cuando comenzó lentamente a trabajarse a "tajo abierto" en forma bastante rudimentaria. Así estaba Chuquicamata cuando las grandes empresas norteamericanas pusieron sus ojos en ella, específicamente los ingenieros de la familia Guggenheim, quienes compraron durante varios años todas las pertenencias mineras. De esta forma, en enero de 1912 se constituyó en Nueva Jersey la Chile Exploration Company (Chilex) para explotar Chuquicamata, bajo la dirección de Daniel Guggenheim."

Gestión

Registradores
Carlos García , 2023-09-25