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Florero

Número de Registro: 3-27342
Objeto: Florero
Institución: Museo Histórico Nacional
Fecha: 1880/1918

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-27342
Nº de inventario
2023-27342
Clasificación
Arte - Artes Decorativas
Colección
Artes Decorativas y Escultura
Alto 40 cm - Ancho 22 cm - Profundidad 18 cm
Descripción
Objeto contenedor de forma alargada, elaborado en peltre, de color plateado y lleva en su interior un segundo recipiente de vidrio con forma cilíndrica. Cuenta con dos asas equidistantes, que presentan formas vegetales y sinuosas. El cuerpo del contenedor se sostiene en cuatro patas que se enroscan en formas de volutas, de la cual surge la base del recipiente que es elíptica, desde donde comienza a elevarse una forma de campana, que presenta formas caladas dejan entrever el recipiente de vidrio. La decoración del metal, lleva motivos fitomorfos y encintados que recorren la pieza.
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Fecha de creación
1880/1918
Historia de propiedad y uso
La donante Paula Fernández Elgueta heredó estas piezas de su madre Mirella Elgueta y de su abuela.
Historia del objeto
Modernismo, o en francés Art nouveau, es el término con el que se designa a una corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo XIX y principios del XX, durante el periodo denominado fin de siècle y Belle Époque. En distintos países recibió diversas denominaciones: Art Nouveau en Bélgica y Francia, Modernismo en España e Hispanoamérica, Jugendstil o Art Nouveau en Alemania y países nórdicos, Sezession en Austria, Art Nouveau o Modern Style en los países anglosajones, Art Nouveau o Nieuwe Kunst en Países Bajos, y Art Nouveau o Style Liberty en Italia. Todas estas denominaciones hacen referencia a la intención de crear un arte nuevo, joven, libre y moderno, que representara una ruptura con los estilos dominantes en la época, tanto los de tradición academicista (el historicismo o el eclecticismo) como los rupturistas (realismo o impresionismo). En la estética nueva que se trató de crear, predominaba la inspiración en la naturaleza a la vez que se incorporaban novedades derivadas de la revolución industrial, como el acero y el cristal, superando la pobre estética de la arquitectura del hierro de mediados del siglo XIX.

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Paula Fernández Elgueta y Claudia Fernández Elgueta
Fecha de ingreso
2023-07-23
Registradores
Carlos García , 2023-11-28