Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Espuela

Número de Registro: 3-29825
Objeto: Espuela
Institución: Museo Histórico Nacional
Fecha: Siglo XIX

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-29825
Nº de inventario
43
Clasificación
Arte - Artes Populares y Artesanía
Colección
Artes Populares y Artesanía
Alto 17 cm - Ancho 10 cm - Largo 29 cm
En depósito - Museo Histórico Nacional
Descripción
Objeto de hierro forjado que se usa en pares para picar al caballo durante la monta. Está compuesto por un asta que remata en cada extremo en un sello, o hendidura que sostiene las correas de la talonera. En el centro de la curva del asta se ubica el pihuelo, especie de horquilla que sirve para sujetar la rodaja, objeto radial con gran cantidad de púas que se ubica en el extremo opuesto al asta.
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Área geográfica
Chile
Fecha de creación
Siglo XIX
Historia del objeto
La llamada espuela chilena se compone de los mismos elementos que cualquiera otra realizada tanto en España como en otros puntos de nuestra región, es decir, asta, pihuelo y rodaja.
Por asta entendemos un pedazo de hierro circular que es forjado con martillo hasta tomar la forma de un arco en cuyos extremos se cincelan sendos sellos, es decir, orificios por los cuales se anuda la correa que fija esta pieza al pie.
El pihuelo, por su parte, es un travesaño que se ubica en la parte central del asta y que sirve para sujetar la rodaja, elemento radial que puede ser un disco liso o estar conformado por puntas de variable cantidad.
A diferencia de lo que sucedía en otros puntos de América Latina como México, Perú o Bolivia, donde la presencia de metales preciosos como el oro y la plata, permitieron el desarrollo de un discurso estético que no tuvo miedo al exceso y que se manifestó desde la arquitectura hasta las artes decorativas, en Chile la producción siempre fue más discreta en términos de su materialidad debido a la carencia de medios que aquejaba a esta parte de la región.
De esta forma, haciendo uso más del ingenio y la necesidad de darle la dignidad que se merecía su trabajo, los herreros chilenos hicieron lucir su modesta producción laminando sus piezas con plata con el fin de hacerlas relucir a simple vista y logrando con ello un efecto que en nada envidiaba la producción en plata maciza de los países vecinos.
Referencias documentales
Museo Histórico Nacional: Catálogo de la exhibición permanente pp. 135, Santiago de Chile, 2007-12
Lago, Tomás: El Huaso, Universidad de Chile, Santiago de Chile, 1953
Cordero Valdés, Lorena: Protocolo para la Descripción del Apero del Huaso pp. 36 en Serie Documentación de Colecciones Patrimoniales. Manuales y Estudios , Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales / DIBAM, Santiago, 2012

Gestión

Registradores
Montserrat Carro, 2008-06-11
Rolando Báez , 2012-07-26
Leslie Azócar Poblete, 2014-12-11