Número de Registro: 3-29939 | |
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Título: | Lustrabotas |
Institución: | Museo Histórico Nacional |
Fecha: | 1900 |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-29939
Nº de inventario
4815/002
Clasificación
Arte - Artes Populares y Artesanía
Colección
Artes Populares y Artesanía
Alto 8.3 cm - Ancho 8.6 cm - Profundidad 4 cm
En depósito - Museo Histórico Nacional
4815/002
Título
Lustrabotas
Descripción
Objeto decorativo de cerámica esmaltada. Se compone de dos figuras antropomorfas. La primera está hincada sobre una tarima en que la segunda apoya el pie.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Centro artesanal
Área geográfica
Chile
Fecha de creación
1900
Historia del objeto
Se trata de una de las piezas más antiguas dentro de la colección. Por su número de inventario sabemos que fue ingresada en 1912 como parte del Museo de Etnología y Antropología, cuyos fondos pasarán a formar parte de la sección de Prehistoria del MHN para luego constituir la colección de Artesanía y Artes Populares que actualmente conocemos.
"La cerámica de Sara Gutiérrez y sus hermanas amplía el registro temático desarrollado por las monjas clarisas y lo lleva hacia temas de corte costumbristas que lo hace un antecedente directo de lo que actualmente se conoce como cerámica de Talagante.
En sus trabajos vemos dos tipologías principales. Por un lado, la elaboración de objetos de uso doméstico como picheles, teteras, braseros y jarrones, propios del trabajo de las monjas de Santa Clara y que, sin mayores variaciones formales, se prolongan en la obra de Sara Gutiérrez; y por otro, la elaboración de figurillas de gusto popular en que se representan oficios y escenas del mundo campesino tanto de temática religiosa como profana.
Esta artesanía evidencia la influencia de las monjas Claras que enseñaban a las mujeres del pueblo sus artes y oficios y que continúa vigente en una reducida producción familiar. De brillantes colores e ingenuas formas, sus piezas por lo general no superan los 20 cm de altura y se moldean a mano, se orean y cuecen en forma muy rudimentaria. Luego se aplican los esmaltes de colores básicos."
"La cerámica de Sara Gutiérrez y sus hermanas amplía el registro temático desarrollado por las monjas clarisas y lo lleva hacia temas de corte costumbristas que lo hace un antecedente directo de lo que actualmente se conoce como cerámica de Talagante.
En sus trabajos vemos dos tipologías principales. Por un lado, la elaboración de objetos de uso doméstico como picheles, teteras, braseros y jarrones, propios del trabajo de las monjas de Santa Clara y que, sin mayores variaciones formales, se prolongan en la obra de Sara Gutiérrez; y por otro, la elaboración de figurillas de gusto popular en que se representan oficios y escenas del mundo campesino tanto de temática religiosa como profana.
Esta artesanía evidencia la influencia de las monjas Claras que enseñaban a las mujeres del pueblo sus artes y oficios y que continúa vigente en una reducida producción familiar. De brillantes colores e ingenuas formas, sus piezas por lo general no superan los 20 cm de altura y se moldean a mano, se orean y cuecen en forma muy rudimentaria. Luego se aplican los esmaltes de colores básicos."
Referencias documentales
Bichon, María: En torno a la cerámica de las monjas, Imprenta Universitaria, Santiago, Chile, 1947
Lago, Tomás: Arte Popular Chileno, Universitaria, Santiago de Chile, 1971
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Fecha de ingreso
1924-10
Registradores
Rolando Báez , 2012-10-18