Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Retrato de Don Antonio García Carrasco

Número de Registro: 3-321
Título: Retrato de Don Antonio García Carrasco
Creador: Virginia Bourgeois
Institución: Museo Histórico Nacional
Fecha: 1873

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-321
Nº de inventario
000109
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Pintura y Estampas
Alto 125 cm - Ancho 96 cm
En exhibición - Museo Histórico Nacional - Sala El Colapso del Imperio
DON ANTONIO GARCIA CARRASCO. BRIGADIER DE INJENIEROS, NATURAL DEL PRESIDIO DE CEUTAEN A- FRICA. HOMBRE TORPE I OBSTINADO. MADATARIO DEBIL EIRRESOLUTO, FUE EL ULTIMO PRESIDENTE DE LA COLONIA, SIENDO DEPUESTO POR EL PUEBLO DE SANTIAGO EL 16 DE JULIO DE 1810. GOBERNÓ DESDE 1800 A 1810.
Título
Retrato de Don Antonio García Carrasco
Descripción
Obra de formato rectangular con marco dorado, que muestra figura masculina sentada en silla roja con bordes dorados. El personaje viste chaqueta negra con detalles dorados y pantalón negro. Banda roja cruza su torso. Al fondo se vislumbran cortinajes en tonos rojizos.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
La representación muestra la imagen del Gobernador Antonio García Carrasco.

Contexto

Lugar de creación
Chile, América del Sur
Fecha de creación
1873
Historia de propiedad y uso
La obra perteneció a la Municipalidad de Santiago. En 1930, el alcalde Eliecer Parada entregó la serie de los Gobernadores al Museo Histórico Nacional, entre los cuales se encuentra esta obra, ingresando así esta obra a su colección.
Historia del objeto
Esta obra pertenece a la serie de retratos conocida como Los Gobernadores del Reino de Chile.
La obra fue realizada entre los años 1872-1874, encargada por el entonces intendente Benjamín Vicuña Mackenna.
La serie fue encargada a la Academia de Pintura de Chile, especialmente para la Exposición del Coloniaje, que se realizó en 1873, luego paso a formar parte del Museo del Cerro Santa Lucía.
En año 1930 ingresó al MHN, luego que el alcalde Eliecer Parada autorizara el traspaso.

Esta obra fue realizada por Virginia Bourgeois, alumna de la Academia de Pintura de Santiago; formó parte de la exhibición del Museo Histórico del Santa Lucía en 1874, como se cita en el catálogo del Museo publicado en 1875.
Referencias documentales
Alegría, Luis; Martínez, Carlos y Núñez, Gloria: La invención de patrimonio en el discurso y obra de Benjamín Vicuña Mackenna: la Exposición Histórica del Coloniaje y el Museo Histórico del Santa Lucía pp. 87-99 en Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial. Informes , Centro de Investigaciones Barros Arana / DIBAM, Santiago, 2005
Museo Histórico Nacional: Catálogo de la exhibición permanente pp. 135, Santiago de Chile, 2007-12
Martínez, Juan Manuel: La pintura como Memoria Histórica pp. 206, Museo Histórico Nacional, Santiago de Chile, 2009
Eberhard, Enrique Conrado: Álbum-guía del cerro Santa Lucía, Santiago de Chile, 1910
Alegría, Luis y Núñez, Gloria: Benjamín Vicuña Mackenna: la invención como política patrimonial en Revista Patrimonio Cultural, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, Nº41, Santiago de Chile, 2006
Alegría, Luis y Núñez, Gloria: La política patrimonial de Benjamín Vicuña Mackenna: rescate e invención en Estudios de Arte, Facultad de Humanidades, Universidad Adolfo Ibáñez. Ediciones Altazor., Viña del Mar, 2007
Alegría, Luis; Núñez, Gloria: Patrimonio y modernización en Chile (1910): La exposición Histórica del Centenario en Atenea, Nº495, Universidad de Concepción, Concepción, 2007

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Ilustre Municipalidad de Santiago
Fecha de ingreso
1930
Registradores
Marcela Covarrubias Peña, 2019-12-19
Lorena Villablanca Kong, 2024-10-02
Lorena Villablanca Kong, 2024-10-28

Contenido relacionado