Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Sikil

Número de Registro: 3-33301
Objeto: Sikil
Cultura Arqueológica: Mapuche
Institución: Museo Histórico Nacional

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-33301
Nº de inventario
2005-33301
Clasificación
Antropología, Arqueología y Etnografía - Textil, Vestuario y Adornos
Colección
Arqueología y Etnografía
Ancho 13.5 cm - Alto 33.1 cm
En depósito - Museo Histórico Nacional
Descripción
Pectoral formado por cuatro placas: una placa inicial de forma campaniforme con cruz calada con centro en volumen correspondiente a rostro antropomorfo. Las placas siguientes son rectangulares y se encuentran unidas por eslabones rectangulares. Presenta línea de contorno en placas. La placa terminal ovoidal reitera el motivo superior del rostro en volumen, pero se suman cuatro volúmenes esféricos en las puntas de la cruz. El pectoral termina con 6 formas cónicas unidas a la placa terminal por argollas.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
Tanto en la placa superior como en la placa terminal, se presenta la reiteración de una estrella de cuatro puntas caladas, en cuyo centro aparece una figura antropomorfa. Llaman la atención también, los troncos cónicos colgantes que no son comunes para este tipo de pieza.

Contexto

Área geográfica
Chile
Historia de propiedad y uso
Los pectorales sükill son joyas que aparecen en el siglo XVIII y constituyen una de las prendas más significativas del ajuar femenino, la cual ha perdurado tres siglos y que hoy se ha transformado en uno de los íconos de resistencia cultural mapuche.
Los pectorales sükill son, en general, joyas que tienen una disposición vertical predominante, formados por placas o tubos del mismo tamaño, a través de la disposición de los eslabones se marca la horizontal de cada peldaño. Estos se diferencian principalmente por la placa inferior, que en el caso del sükill es ovoide y excepcionalmente trapezoide, mientras que la trapelakucha, en cambio, termina en una placa en cruz simétrica.
Área cultural primer nivel
Chile
Área cultural segundo nivel
Centro-Sur
Cultura originaria
Mapuche
Referencias documentales
Museo Histórico Nacional: Catálogo de la exhibición permanente pp. 135, Santiago de Chile, 2007-12
Miranda, Carla: La platería mapuche. Tradición y técnica. pp. 96 en Colecciones del Museo Histórico Nacional , Museo Histórico Nacional, Santiago de Chile, 2014

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Dulcelina del Carmen Rifo Muñoz
Fecha de ingreso
1997-10-15
Registradores
Natalia Isla Sarratea, 2015-07-15
Marcela Covarrubias Peña, 2023-07-31
Marcela Covarrubias Peña, 2023-08-01