Número de Registro: 3-38172 | |
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Título: | Jarro con filigrana |
Creador: | Monjas Clarisas |
Institución: | Museo Histórico Nacional |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-38172
Nº de inventario
12237
Clasificación
Arte - Artes Populares y Artesanía
Colección
Artes Populares y Artesanía
Ancho 14 cm - Alto 20 cm
En depósito - Museo Histórico Nacional
12237
Título
Jarro con filigrana
Descripción
Objeto decorativo de cerámica esmaltada de color rojo de base. Tiene un cuerpo de forma globular con base de forma circular. En la parte superior tiene una boca ancha de forma circular, en su interior es de color dorado. Desde sus bordes superiores nacen dos asas poliglobulares que se unen con el centro del cuerpo del objeto. Desde la unión de las asas con los bordes, nace una forma de arco central con motivos fitomorfos de color blanco y verde. El cuerpo de la pieza tiene decoraciones vegetales de color dorado y verde.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Centro artesanal
Área geográfica
Chile
Historia del objeto
En la ficha del objeto no está consignado la fecha ni el modo de adquisición de la pieza.
Las cerámicas de las Monjas de Santa Clara fueron muy cotizadas como regalos navideños en su formato más pequeño, así como obsequio para grandes personalidades que visitaban o hacían un favor al convento.
Según consta en las crónicas coloniales, desde muy temprano estas religiosas se destacaron por la fabricación de objetos en miniatura y muchos de ellos constan en envíos al Perú incluso.
Según María Bichón, el origen de esta forma de trabajo cerámico tiene que ver en gran medida con la estructura misma de la vida de clausura. Al interior del convento vivían mujeres de todos los estratos sociales y castas, por lo que muchos saberes se fueron cruzando hasta dar lugar a este tipo de obras.
Por un lado, la matriz indígena que Bichón cita como la que aporta el trabajo en arcilla, más las aportaciones de las mismas monjas en la decoración de cada una de estas piezas, dando lugar a un modo de producción que se asemeja al trabajo de taller.
Las cerámicas de las Monjas de Santa Clara fueron muy cotizadas como regalos navideños en su formato más pequeño, así como obsequio para grandes personalidades que visitaban o hacían un favor al convento.
Según consta en las crónicas coloniales, desde muy temprano estas religiosas se destacaron por la fabricación de objetos en miniatura y muchos de ellos constan en envíos al Perú incluso.
Según María Bichón, el origen de esta forma de trabajo cerámico tiene que ver en gran medida con la estructura misma de la vida de clausura. Al interior del convento vivían mujeres de todos los estratos sociales y castas, por lo que muchos saberes se fueron cruzando hasta dar lugar a este tipo de obras.
Por un lado, la matriz indígena que Bichón cita como la que aporta el trabajo en arcilla, más las aportaciones de las mismas monjas en la decoración de cada una de estas piezas, dando lugar a un modo de producción que se asemeja al trabajo de taller.
Referencias documentales
Bichon, María: En torno a la cerámica de las monjas, Imprenta Universitaria, Santiago, Chile, 1947
Gestión
Registradores
Rolando Báez , 2012-10-06
Natalia Isla Sarratea, 2017-08-17
Patricia Eliana Roldan Rojas, 2019-09-12